Por: Redacción

En el marco del 15 aniversario del Centro Cultural España fue anunciado que la Casa Buñuel, ubicada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, es ya la sede de la Federación Iberoamericana de Academias de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis Quecedo, ante la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda y el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, durante el evento en el que también fue presentado el libro CDMX-CCEM 2002-2017 Una historia de éxito.

“Celebramos, dijo la secretaria de Cultura, que la Casa Buñuel sea sede de esta federación” y reconoció al gobierno español y al ministro Dastis por una decisión tan relevante para la vida cinematográfica de nuestros países.

La presidenta de la AMACC, Dolores Heredia, envió un saludo donde expresa su agradecimiento a la sensibilidad y apoyo de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, Jorge Sánchez, director de IMCINE y a las instancias españolas que hicieron posible esta donación.

La secretaria de Cultura dijo que la presencia del Centro Cultural de España en el corazón del Centro Histórico de México es un abrazo compartido que fortalece la relación entre ambos países y celebró la coincidencia de que este 15 aniversario se dé en el marco de los 40  años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

CDMX-CCEMX 2002-2017 Una historia de éxito da cuenta del papel de este recinto en la promoción y gestión cultural, así como en el diseño de nuevas vías de cooperación institucional con México. Es un recorrido por las actividades de este centro, que forma parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se distingue por su plataforma multidisciplinaria de difusión, con talleres, exposiciones, actividades artísticas y cineclub.

María Cristina García Cepeda refirió que para la Secretaría de Cultura es un alto honor ser parte de este proyecto y recordó que en el Centro Cultural España, el Instituto Nacional de Antropología e Historia destina un espacio museográfico con los vestigios que pertenecieron al Calmécac, una de las escuelas de la antigua Tenochtitlan.

Agregó que el libro CDMX-CCEMX 2002-2017 Una historia de éxito ofrece una perspectiva única del proceso de restauración y del camino recorrido para convertir un espacio patrimonial y emblemático de nuestra ciudad en un centro vivo y abierto a las expresiones de la cultura, y que recibe especialmente a un público joven. “La historia de éxito que nos cuenta esta publicación es la de los beneficiarios de la cultura”.

Alfonso María Dastis Quecedo expuso que el éxito del Centro Cultural España recoge algunos de los proyectos más importantes desarrollados entre España y México, desde hace 15 años, con un intercambio en el que hay arte, cultura e imaginación, todos sustratos vitales para las relaciones entre ambos pueblos.

“Durante los años recientes –precisó– hemos constatado cómo el arte mexicano ha sido un factor de atracción para España y el mundo, así como la consolidación de un mercado cultural mexicano flanqueado por la Feria del Libro de Guadalajara, el Festival internacional Cervantino y los festivales de Cine de Guadalajara y Morelia”.

El Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, consideró que este libro da cuenta de la filosofía integradora que ha seguido el Centro Cultural España, a través de los años como un ejemplo de la buena relación bilateral entre dos países hermanos que muestran cómo sus expresiones y sus culturas tan diversas encuentran confluencias para construir un futuro común.