Por: Risso Alberto

Con un mundo musical festivo en el que confluyen los sonidos balcánicos, gitanos, latinos, sefardíes y motivos klezmer, la agrupación Polka Madre ofrecerá una selección de su obra más representativa y algunos temas del disco Endless el próximo viernes 16 de octubre a las 19:30 horas en la Fonoteca Nacional.

La música de Polka Madre está abierta a todos los géneros y gustos. Se distingue de la música tradicional europea porque incluye una amplia gama de sonoridades, entre éstas el jazz, la polka, la rumba, el folk-rock, la cumbia y los valses. Esta banda originaria de la Ciudad de México crea ritmos nuevos y dinámicos que remiten al escucha a distintas épocas y latitudes.

Marina de Ita, quien está a cargo del acordeón y del teclado, explicó: “Nuestra música está inspirada por todo rango de emociones, desde las más trágicas hasta los tintes más festivos. Hemos compuesto música para películas cómicas, pero a la vez creamos piezas para funerales, como el Exfuneral de Marina, una marcha que en un principio fue oscura y densa y ahora se volvió una fiesta, algo como un swing bailable.

“Todos los integrantes componemos los temas y nos inspiramos de los viajes, los temas de películas y las propias experiencias.  Yo, por ejemplo, tengo obras que surgen de ciudades fantásticas o que parten de la estética de Remedios Varo.”

El disco Endless incluye los temas Exfuneral de Marina, Mango, Au revoir, Turkish delite, Sofía, Güero taquero, Araber tanz, Secret life, Misirlou, Tren y Vida propia.

En este material Polka Madre presenta obras originales y dos covers: el origina sefardí Araber tanz, y el Misirlou, que fue popularizado por Quentin Tarantino al incluir la versión de Dick Dale en la cinta  Pulp fiction (1994).

En 11 años de trayectoria Polka Madre ha grabado tres discos, ha participado en festivales nacionales e internacionales de música, y ha estado en contacto con las bandas de Berlín y Nueva York que basan su propuesta en las sonoridades tradicionales de Europa del Este.

La agrupación ha transitado de las piezas con letra a los temas instrumentales, la dotación de instrumentos ha cambiado y ahora, con su nueva modalidad de cuarteto, con todo su talento y creatividad, Enrique Pérez, Carlos Toledo, Raymundo Vera y Marina de Ita logran la misma fuerza interpretativa que cuando eran ocho músicos.