Por: Redacción

La fiesta musical que se vive en el Museo Nacional de la Revolución a través del Tabacalera Jazz Club tendrá como protagonista a Vladimir Alfonseca Trío, agrupación que desde las 19:00 horas presentará el tradicional ritmo de ese género en combinación con algunos sones nacionales.

Con una base musical que recupera ritmos de la Huasteca, de Jalisco y Veracruz, el grupo encabezado por el arreglista Vladimir Alfonseca presentará piezas de la producción que el propio líder estrenó en 2016, La danza de las miradas, la cual representa un rostro del jazz contemporáneo.

“Es bueno que el jazz se quiera entender y se quiera vivir a través de la música mexicana, porque hay que entender que, musicalmente, este género no es nuestra lengua materna”, consideró Vladimir Alfonseca en entrevista, quien aseguró que la utilización de la música popular de nuestro país es una oportunidad para crear un jazz con identidad.

Alfonseca, quien tocará la guitarra y estará acompañado por Marcos Milagres en el contrabajo y Andrés Gallegos en la batería, tuvo sus primeros acercamientos con la música desde los 15 años y cuenta con estudios en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical.

Tabacalera Jazz Club, proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrado desde hace tres años en el Museo Nacional de la Revolución, tiene como finalidad acercar a los capitalinos de manera gratuita los múltiples ritmos jazzísticos, cuya variedad ha sido interpretada por aproximadamente 120 músicos desde el nacimiento de este ciclo musical.

“Hay un crecimiento brutal del jazz en nuestro país. Cuando realicé mis primeras giras en el 2000 encontré pocos espacios donde se desarrollara el género, pero ahora no hay una ciudad que no cuente con decenas de estos músicos”, explicó el líder del Trío, al mismo tiempo que destacó a los medios digitales por la difusión del género, y a las universidades por fortalecer los estudios de éste y organizar eventos para su promoción.

El esfuerzo de las universidades e instituciones que promocionan el jazz, así como el constante interés de los mexicanos en el género popularizado en los Estados Unidos durante el siglo XX, ilusiona a Vladimir Alfonseca, quien piensa en la posibilidad de que la Ciudad de México pueda compararse en el futuro con urbes como París y Ámsterdam, “donde no sólo hay muchos músicos, sino que hay músicos buenos”.

El arreglista con experiencia internacional ––se ha presentado en Ámsterdam y Barcelona–– llega al museo que recupera la memoria de la Revolución Mexicana después de haber presentado su música también inspirada en ritmos latinoamericanos y brasileños en el Festival de Jazz Nuevo León y el Festival de Jazz de Polanco.

“El Tabacalera es una muestra de que el jazz puede funcionar, puede atraer mucho público. Es un espacio muy sano y de mucha difusión para demostrar que sólo hace falta organización y un espacio para promocionar nuestra música”, concluyó Alfonseca.

El evento que dará inicio a las 19:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución es de entrada libre y cuenta con un cupo limitado a 120 personas. Una hora antes del inicio del evento serán entregados los boletos de acceso. El recinto se ubica en la Plaza de la República, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.