Por: Rogelio Badillo

IMG_0114
El municipio de Jaltocán, ubicado en la huasteca hidalguense, será el anfitrión del Festival de la Huasteca que este año cumple 20 años. El evento se llevará a cabo del 6 al 9 de agosto, informaron funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la conferencia ofrecida a los medios de comunicación, realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares, estuvieron presentes el titular de la Dirección General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo (CECULTAH), José Vergara Vergara, el presidente municipal de Jaltocán, el doctor Hipólito Hernández Aquino, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero y el promotor cultural, Armando Herrera Silva.

Cabe señalar que el Festival de la Huasteca, vio la luz en 1996 y es promovido por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que depende de Conaculta.

La directora de Culturas Populares, dijo que este año se cumplirá el XXI aniversario de la creación del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y 20 años de la realización del Festival de la Huasteca. Y añadió, “El festival, igual que otras actividades del programa, es itinerante, así ha visitado todos los estados y algunos municipios huastecos […] en cada festival se aborda un tema específico que funciona como eje, el año pasado, el eje fue: los niños, justamente con esta intención de fortalecer los procesos de transmisión de la cultura con los pequeños”.

La característica principal de este proyecto es difundir la cultura tradicional, las raíces de la cultura nacional. Cada festival ha sido una celebración a la cultura de la comunidad, en donde se involucran directamente los habitantes de ésta, como portadores de sus expresiones o como ciudadanos que disfrutan de su cultura.

Fraustro Guerrero, aseguró que en la huasteca no existen fronteras culturales, y la región tiene una peculiaridad: sus habitantes conviven con camaradería y solidaridad. Exhortó a que esta situación se reprodujera en todo el país. Y espera que se logre romper el record de asistencia del anterior festival, más de 45 mil personas.

Invitó a asistir al evento y confió en que fortalecerá al turismo cultural y la convivencia familiar.
José Vergara, insistió en la importancia del festival, e hizo un llamado a visitar la región y asistir al magno evento.

IMG_0120

Las principales actividades que incluirá el programa: exposición y venta artesanal, de medicina tradicional, cocina regional, exposiciones de pintura de artistas hidalguenses, no pueden faltar los talleres para niños y adultos, de elaboración de máscaras de madera, de baile, elaboración de comida tradicional, y las diversas presentaciones de música huasteca y bandas de viento; así como encuentros de danza.

Habrá presentaciones de materiales que han sido apoyados con recursos del Programa de Estímulo a la Creación Cultural de la Huasteca.

En los tres días, habrá noches de huapango, con la participación de grupos de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro, estados que son parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca. En el lugar se contará con la presencia de más de 400 participantes y alrededor de 600 actividades.

También se contará con espacios para diversas expresiones culturales, especialmente de la región de tierra caliente, conformada por los estados de Estado de México, Guerrero, Michoacán y Colima. Asimismo, un espacio para cantautores de otras regiones.

Un acierto para los organizadores del festival, es la inclusión y presencia que tendrá el Festival de la Huasteca en el Cereso de Jaltocán, pues habrá dos jornadas de tríos huastecos. Además, por realizarse en una región en donde la población habla náhuatl, el programa tendrá una versión bilingüe.
Al ser un programa que promueve y difunde a nivel regional y nacional la riqueza cultural de la huasteca, se ha logrado que este espacio sea de diálogo, reflexión y convivencia, de aquí parte la idea, que el eje temático en esta ocasión sea hacer una retrospectiva de su historia, los aportes a la difusión de la cultura, y el futuro de éste.

IMG_0103

El presidente municipal de Jaltocán, insistió en que la gente de su población recibirá con los brazos abiertos a los visitantes, e  invitó a turistas nacionales y extranjeros a visitar su municipio y conocer la riqueza de la música huasteca.

El promotor cultural, Armando Herrera, señaló el impacto que tiene el festival, y la importancia de que se realicen estos eventos que refuerzan las identidades nacionales.

Las autoridades culturales y municipales, aseguraron que a pesar del clima de violencia por la que atraviesa el país. El evento, estará protegido por los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar a los visitantes.

Al término de la conferencia, se presentó la agrupación musical Los Pregoneritos de Hidalgo, quienes amenizaron con huapangos y sones huastecos.