Por: MUGS / Redacción

Luego de registrar récord de asistencia en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural El Amate, en Cuernavaca, Morelos, la muestra Darwin, la exposición. Explorando las especies llega al Museo Trompo Mágico, en Jalisco, con la expectativa de superar los 100 mil espectadores.

La exposición que exhibe con sencillez las complejidades de la evolución de las especies, a través de la teoría planteada por Charles Robert Darwin, el DIF Jalisco y el Museo Trompo Mágico abren las puertas a más de 500 piezas que van desde la disección de un escarabajo, hasta los elaborados apuntes de las continuas observaciones del científico británico.

Tenemos grandes expectativas en Jalisco tras un año de preparación, por lo cual se prevé superar los 100 mil visitantes, informó en entrevista Ana Estela García Cortez, directora del Museo Trompo Mágico.

Afirmó que se trata de la exposición más completa de especímenes, artefactos, manuscritos y objetos de Charles Robert Darwin, planeada por cinco de los museos más importantes del mundo: American Museum of Natural History de Nueva York; Museum of Science de Boston; Field Museum de Chicago; el Royal Museum de Toronto y el Natural History Museum de Londres.

Detalló la arquitecta que debido a las características del recinto a su cargo, el cual está preparado para trabajar con una planta libre, cuya dimensión es de mil 250 metros cuadrados, medidas requeridas para la muestra, se tuvo la libertad para realizar el montaje muy similar a como estaba originalmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Darwin, la exposición. Explorando las especies, en la cual se emplearon dos millones 694 mil 14 pesos para su montaje, está constituida por 10 espacios fundamentales ubicados en la Sala de Ciencias, así como algunas áreas verdes del museo, ya que contará con especies vivas para una mayor comprensión sobre el proceso evolutivo de los animales, aclaró.

Las temáticas quedaron divididas: El mundo antes de Darwin, El joven naturalista, Un viaje alrededor del mundo,Grandes descubrimientos, Una idea toma forma, El trabajo de toda una vida, El estudio de Darwin, La evolución hoy,Infinidad de formas y se concluye el recorrido con Jardín botánico.

Con este proyecto, enfatizó Ana Estela García que el Museo Trompo Mágico ofrecerá una experiencia única en el Occidente de México, dentro del ámbito de la educación no formal, con un impacto social inédito, para así marcar un antes y un después en la historia de los museos de Jalisco.

La directora general del recinto señaló que es importante generar ese interés y curiosidad en los niños, las niñas y jóvenes; por ello, además del recorrido por Darwin, la exposición, habrá toda una agenda cultural para chicos y grandes, la cual estará compuesta por actividades paralelas, como talleres, conferencias, proyecciones y sobre todo los campamentos nocturnos cada fin de mes.

Cabe señalar que Darwin, the exhibition se ha presentado en más de 13 países, entre ellos: Colombia, Perú, Estados Unidos, Panamá, entre otros, con aproximadamente cuatro millones de visitantes.

El Museo Trompo Mágico se ubica en Avenida Central No. 750, Fraccionamiento Residencial Poniente, Zapopan, Jalisco. Para mayor información consulte la página web: http://www.trompomagico.com.mx/.