Por: Oswaldo Rojas

Con más de 500 obras – entre diversos tipos de géneros -, el escritor y bioquímico Isaac Asimov cumple 96 años de su nacimiento. Es considerado el autor más icono de la ciencia ficción. Se trató de un hombre que miró hacia el futuro y con ingenio acertó en algunas predicciones.

A través de sus diversos relatos el autor de origen ruso creo diversas formas de organización social, mientras que a otras las modifico. Todo esto sumándolo a premisas de carácter científico, futuristas y de propuestas tecnológicas.

Desde temprana edad comenzó a leer publicaciones de ciencia ficción, dicho interés animó a sus progenitores a facilitarle una temprana formación escolar, por lo que su madre falsificó su fecha de nacimiento, indica el sitio especializado.

Su educación secundaria la cursó en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930, y posteriormente ingresó a la Boys High School, en la que culminó sus estudios en 1935 a la edad de 15 años.

AsimovEse mismo año, ingresó a la Universidad de Columbia a estudiar Química, carrera que culminó cuatro años más tarde. Tiempo después se licenció en Ciencias y Artes y se doctoró en Filosofía, con el objetivo de dedicarse a la literatura.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trabajó para la marina estadounidense en unos laboratorios de Filadelfia y al término del conflicto bélico, Asimov siguió con sus estudios en la Universidad de Columbia.

Su carrera como autor inició en 1939 con la publicación de cuentos de ciencia ficción en algunas revistas especializadas.

Para 1950 estrenó su primer libro, Guijarro en el cielo, señala su perfil biográfico perteneciente a la versión digital de la Enciclopedia Británica. A ese libro le siguió  Yo robot (1950), además de su trilogía de novelas “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación” (1951-1953), con la que se consolidó como escritor y se volvió en el principal representante de la rama tecnológica de la ciencia ficción.

Entre otras de sus obras destacan los relatos y novelas En la arena estelar (1951), Las corrientes del espacio (1952), El sol desnudo (1957), Tierra espacio suficiente (1957), Límites de la Fundación (1982) y Los robots del amanecer (1983).

Otra faceta de Asimov fue la de articulistas de textos cientificos, en los que hablo sobre  historia, matemáticas, psicología y sociología. Además, propuso una nueva disciplina humanística, la psicolohistoria, área que sería una suma de las ramas del conocimiento mencionadas.

Una muestra de su impresionante capacidad para imaginar fue en en su saga conocida como Fundación en la que el novelista habla sobre una enciclopedia galactica en la que cualquier que lo desee podrá acceder al conocimiento completo de todo lo conocido. Muy similar a wikipedia.

Falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York, Estados Unidos.