Por: Redacción

El proceso del embarazo puede ser arduo e impredecible. Y si a eso agregamos las presiones sociales y prejuicios en torno a la maternidad, la situación se complica.

Con ironía y mucho humor, Baby Boom en el paraíso reflexiona sobre éstos y otros aspectos, a partir de la historia de Ariana, una profesionista que toma la decisión de ser madre.

Escrita por la costarricense Ana Istarú, la puesta inició temporada la noche de este jueves 11 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Bajo la dirección de Ricardo García Arteaga, las actrices Avelina Correa y Tania González conducen a los espectadores por todos los estados, fantasías, emociones y sensaciones que atraviesa una mujer desde la gestación hasta la llegada del bebé.

A lo largo de la historia, ambas interpretan diversos personajes ya sea Ariana y su esposo Diego, la suegra, la cuñada y los vecinos, lo que da ritmo y agilidad a la puesta en escena.

En un tono de comedia, la obra ofrece una crítica aguda a los roles sociales y familiares así como las inseguridades y confusiones a las que se enfrenta la madre primeriza.

La relación con la pareja, la familia política, las ecografías, el vínculo que se establece con el obstetra, los temores y la llegada a la clínica son algunos de los cuadros que conforman el montaje.

“Se habla poco de la vida de las mujeres durante el embarazo y yo no había leído una obra de teatro sobre este tema. Es importante en estos tiempos hacer saber qué le pasa a una pareja y a una mujer cuando tiene un hijo”, comentó la actriz Avelina Correa.

Agregó que el montaje adquiere un sello muy personal, ya que tanto ella como Tania González son madres y saben lo que representa esa etapa en su vida.

Con una escenografía minimalista en la que sólo se observan dos sillones y algunos objetos que permiten identificar a los diferentes personajes, la obra apela al desempeño actoral y el movimiento escénico.

El vestuario está a cargo de Edyta Rzewuska, la iluminación es de Edgar Sánchez y la música original y dramaturgia sonora es de Rodrigo Flores López.

Baby Boom en el paraíso se presentará hasta el 6 de julio con funciones los jueves a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $200.