Por: MUGS / Redacción

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, destinarán 43.3 millones de pesos para intervenir dos inmuebles emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México y uno ubicado en la delegación Tlalpan.

Los equipos de trabajo de la Dirección General de Vinculación Cultural, a cargo de Antonio Crestani, y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Eduardo Vázquez, presentaron los alcances de los proyectos de impacto local y regional, cuyo desarrollo y recursos otorgados serán vigilados por el Comité de Seguimiento del PAICE, instalado para observar la correcta aplicación de la inversión pública asignada a los tres recintos.

En el primer cuadro de la ciudad se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación, construcción y equipamiento del Centro Cultural y de Visitantes El Rule y el mantenimiento del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como la rehabilitación del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El edificio Rule es un monumento representativo de la historia del centro de la Ciudad de México. Su historia se remonta hasta el siglo XVII; sobre el atrio del antiguo Convento de San Francisco de México se levantó la Capilla de San José de los Españoles, cuyos muros a su vez conformaron la Capilla de Santo Cristo de Burgos.

En el siglo XIX, sobre las ruinas de la capilla se construyó un edificio de dos niveles que albergó al Hotel Lara. Posteriormente la familia Rule le añadió tres niveles y remodeló la fachada, nació así el Edificio Rule.

Rule Vista_Plaza_ fachada_Este

Dentro de sus usos se cuentan oficinas y salas del cine durante los años treinta. El sismo de 1985 provocó un grave daño estructural que llevó a la demolición parcial y posterior abandono del edificio. Entre 2010 y 2012 se ejecutaron las primeras etapas de rehabilitación consistentes en cimentación, apuntalamientos y rescate de fachada, con recursos de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, AC, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Al sumarse a este esfuerzo el apoyo del PAICE del Conaculta, se busca avanzar en la rehabilitación del edificio de varias plantas para la creación del Centro Cultural Digital focalizado a la formación artística con recursos tecnológicos, así como brindar atención para desarrollar y ejecutar proyectos culturales y turísticos alternativos.

El Rule es un ambicioso proyecto de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que albergará el Centro de Cultura Digital, así como la Incubadora de Pequeñas Empresas Culturales e Incubadora de Proyectos Turísticos Culturales de México. El proyecto, que tiene una asignación de 33 millones de pesos, contempla equipamiento multimedia, instalación eléctrica e hidrosanitaria, contra incendios, voz, datos y sistema de seguridad, entre otros rubros.

El emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que alberga importantes muestras de la vida artística local, nacional e internacional, recibirá ahora mantenimiento general en áreas de azoteas y domos, escenario, tramoya, baños, camerinos, sistemas de audio e iluminación, contra incendios y portapendones, con una inversión conjunta de 2.4 millones de pesos.

Tiene un aforo de más de mil 300 butacas y ofrece una programación de gran calidad que incluye producciones musicales, danza, teatro, ópera, opereta, zarzuela, espectáculos interdisciplinarios, cine y festivales. A través de su importante oferta escénica la Secretaría de Cultura busca posicionarlo como un espacio cultural de primer nivel en la capital, recinto que en el 2018 celebrará su centenario.

Teatro de la Ciudad

El Centro Cultural Ollin Yoliztli, espacio dedicado a la promoción, difusión cultural y de estímulo a la educación artística, continuará con trabajos de rehabilitación y mantenimiento general en áreas de azotea, cambio de duela de salones de danza y mantenimiento al módulo de sanitarios, mamparas del foro La Scala e instalación eléctrica de la Sala Silvestre Revueltas, entre otros.  Contará con una inversión global de 7.7 millones de pesos.

 

Martín Alejandro Levenson, asesor coordinador de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, recordó que desde el inicio de la gestión del secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, la prioridad ha sido trabajar en la coinversión de proyectos y de la mano con Conaculta en exposiciones y otras actividades culturales.

El Conaculta, a través de la instalación del Comité de Seguimiento para los proyectos de infraestructura cultural busca la operación de un órgano encargado y facultado para vigilar los recursos otorgados, así como supervisar que las leyes y ordenamientos tengan una correcta aplicación.

El titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín,  preside el Comité de Seguimiento, que reúne la participación de la arquitecta Mirna Ortiz Cuevas, coordinadora del PAICE; el director de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, AC, Adrián Pandal González; el asesor cultural Martín Alejandro Levenson; el director ejecutivo de Administración, Luis Enrique Miramontes Higuera; la directora de Recursos Materiales y Servicios Generales, Jacqueline Kuttler Herrera; la contralora interna Tania García Heredia; el responsable de Regulación y Mantenimiento de Inmuebles, José Alán Contreras; el responsable de infraestructura cultural, Mario Gutiérrez Fuentes; así como el coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona Reséndiz; y el director del Centro Cultural Ollin Yoliztili, Jesús Ricardo Fuentes Gómez.