Por: Vicente Flores Hernández

La 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), la cual abrió al público el pasado sábado 7 de noviembre con el objetivo de comunicar el conocimiento científico, tecnológico y su innovación, ya ha sido visitada por casi 30 mil personas.

“Esa es la ventaja de estar instalados en el Zócalo, así mucha gente puede acercarse a conocer los pabellones y disfrutar de las exposiciones que tiene el Reino Unido, la NASA, los centros Conacyt, diversas organizaciones, universidades y tecnológicos”, sostuvo Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al referirse a la realización de esta actividad de carácter masivo que organiza la institución que dirige.

Por su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), una de las agrupaciones participantes en la 22ª SNCT, destacó en entrevista que el evento ha ido aumentando en cobertura e impacto y extendiendo la colaboración con otras organizaciones e instituciones: “Nos da muchísimo gusto participar aquí, realmente el Zócalo es un lugar que permite que actividades de este tipo lleguen a un público mucho más amplio”.

En ese sentido, para Conacyt es importante poder difundir el conocimiento y hacer todo lo posible para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean verdadera palanca para el desarrollo de nuestro país: “La divulgación científica es algo muy importante y ese es el objetivo de esta Semana, que además se está llevando a cabo en otras 31 entidades de la República en un evento similar”, dijo Cabrero Mendoza.

Durante una breve ceremonia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, invitó al público en general a que visiten la SNCT porque “esto es difusión masiva, aquí van a encontrar mucho que aprender y quehacer…prueba de ello es que en estos dos días ya tenemos registro de cerca de 30 mil visitantes”.

Agregó que “la ciencia y la educación están dentro de nuestro principal compromiso y nuestra principal apuesta en México. La ciudad tiene esta tarea, vamos a seguir acercando educación, investigación y desarrollando capacidades, evitando la fuga de cerebros, queremos que todos aquí adquieran conocimientos, los ocupen para México y se encuentre el provecho”.

Urrutia Fucugauchi recordó que esta SNCT ha sido dedicada al Año Internacional de la Luz, tema en el que la Academia Mexicana de Ciencias y otras agrupaciones, como la Sociedad Mexicana de Física, han estado organizando actividades a lo largo del año, por lo que consideró que la actividad que lleva a cabo el Conacyt en el centro de la capital del país y en el resto del país abre en ese sentido un espacio para celebrar a la luz.

“Se diseñaron muchos experimentos y ello ha sido muy bueno porque creo es la mejor manera de entusiasmar a los jóvenes; así como la presentación de diversas exposiciones para observar las diferentes formas de ver a la luz, está por ejemplo la sección de las estrellas, del universo y demás; el área de los experimentos, repito, para ir entendiendo la naturaleza de la luz, y la parte central de toda la feria, donde hoy se llevó a cabo la ceremonia oficial y se realizó un recorrido, ahí se encuentra la muestra que preparó el Centro de Investigaciones en Óptica del Conacyt, con el que la Academia ha sostenido pláticas para organizar eventos conjuntos”.

El geofísico reconoció que la divulgación científica que llevan a cabo la gran mayoría de las organizaciones, centros e institutos de investigación es un aspecto importante de resaltar y espera que con estas actividades se pueda generar cada vez más el interés de los jóvenes y de la sociedad en general por la ciencia. “La divulgación es una de las tareas fuertes que realiza la AMC desde hace varios años a través de los programas que ha diseñado y dedicado para ese fin”.

El recorrido estuvo encabezado por el Enrique Cabrero Mendoza, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, así como otros representantes del sector académico y gubernamental.