Por: Patricia Ramírez

El conocimiento de los indígenas de sus propios derechos y la inclusión de sus lenguas en los sistemas legales para tener procesos claros y transparentes, es el propósito que se aborda en la ponencia “Derechos humanos, justicia y lenguas indígenas”, la primera del ciclo de conferencias “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad”, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) llevado a cabo en las instalaciones del Colegio Nacional.

En el evento se expuso la importancia de reconocer los derechos lingüísticos, ya que actualmente existen 68 lenguas con más de 300 variantes. Y de acuerdo con el artículo 2 constitucional se establece que los indígenas tienen libre determinación y autonomía para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado; esto es por los más de 9 mil indígenas presos que existen en México y no conocen el motivo ni cuentan con un traductor de apoyo.

Para ejemplificar la problemática, estuvieron presentes Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Cornelio y Teresa González Cornelio, tres mujeres indígenas otomís de la localidad Santiago Mexquititlán, Querétaro que en 2006 se les acusó sin pruebas del secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y fueron setenciadas a 20 años de prisión, sin embargo con el apoyo de organizaciones de derechos humanos se demostró su inocencia y en febrero de 2017 recibieron una disculpa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)

La corrupción e injusticia existe en todos lados, no sólo en las comunidades. Y a pesar de las costumbres y vestimenta, no debe ser motivo de vergüenza para nadie ser indígena y hablar una lengua, expresó Alberta sobre la importancia de que los pueblos continúen preservando su habla de origen. Mientras que Jacinta dijo que todo sigue igual a pesar de las disculpa pública pero que se siente feliz por saber que su caso puede ser de apoyo a los indígenas del país que se encuentran en situaciones similares.

Además, se dió lectura de algunos derechos fundamentales de los indígenas en caso de tener un juicio, como ser asistidos por intérpretes y defensores de su cultura, considerar sus costumbres y cumplir sentencias en centros cercanos a sus comunidades.

En la conferencia también participaron Javier Tapia de Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh) y Leticia Bonifaz Alonzo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las ponencias continuarán el próximo 14 de septiembre y 14 de diciembre con el propósito de construir un análisis, debate y sociedades incluyente que reconozca indígenas y no indígenas en el mismo espacio, dijo su coordinador Miguel Léon-Portilla.