Por: Redacción/

Considerada la primera obra feminista en la historia del teatro moderno, Casa de muñecas inició temporada la noche de este 24 de noviembre en el Centro Cultural Helénico.

El texto escrito por Henrik Ibsen es abordado desde una visión contemporánea bajo la dirección de Mauricio Jiménez y con un elenco conformado por Andrea Salmerón, Moisés Arizmendi, Erando González, Olga González y Francisco Mena.

El papel de buena hija, madre y esposa es representado por Nora, una mujer que vive, aparentemente feliz, al lado de sus tres hijos y su marido Torvaldo, quien la protege y consiente como a una niña incapaz de valerse por sí misma.

Al llegar la Navidad, Torvaldo anuncia un importante ascenso en su trabajo. Sin embargo, Nora oculta una deuda que ha mantenido en secreto para salvarlo, lo que pondrá en riesgo su carrera y reputación.

Es así como la relación de esta pareja es vista desde muchas aristas y termina por ser cuestionada al estar basada en las apariencias, el estatus material y económico.
Al descubrirse la verdad y ser humillada por su esposo, Nora decide abandonar el hogar, hecho que le permitirá por primera vez verse a sí misma y reparar en sus errores.

A pesar de que el texto original data de 1879, el montaje se vuelve atemporal al retratar problemáticas sociales y morales similares a las que se viven en pleno siglo XXI.

Para el director y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Mauricio Jiménez, lo que estamos viendo como espectadores es una fractura expuesta, cómo se dio y cuáles son sus cimientos.

Se trata de una radiografía de cómo están constituidas las sociedades y las relaciones de matrimonio en una clase media que quiere sobresalir y pelea por su supuesto bienestar.

La escenografía e iluminación de Gabriel Pascal ofrece al público el esqueleto justo de una casa de muñecas hecho con estructuras de metal en cuyo interior se desarrolla la trama, mientras que el vestuario está a cargo de Teresa Alvarado.

Casa de muñecas se presentará hasta el 17 de diciembre y del 5 de enero al 4 de febrero en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución, no. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: viernes 20:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: $400, $350 y $250.