Por: MUGS / Redacción

Todo está listo para el inicio de la temporada de ópera que se realizará el mes de noviembre en el Teatro Degollado con dos grandes producciones: Rigoletto, de Giuseppe Verdi y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Así lo anunció esta tarde la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) Myriam Vachez Plagnol, acompañada por Marco Parisotto, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ); Sergio Hernández, director del Coro del Estado; Ragnar Conde, director de Escena de Rigoletto y parte del elenco de esta ópera.

La temporada iniciará con la ópera Rigoletto –en la que participa la OFJ, el Coro del Estado y voces de primer nivel, de talla nacional e internacional- que se presentará los días 1 y 8 de noviembre a las 18:00 horas y el 4 y 6 de noviembre a las 20:00 horas. Esta obra, comenta Ragnar Conde: “es una de las óperas más representadas, y a la vez, uno de los grandes retos para todo artista que quiera escudriñar en el tejido humano de sus personajes y develar toda su vigencia”.

Por su parte, Myriam Vachez Plagnol destacó que “por segundo año consecutivo nuestra temporada de ópera en Jalisco presenta dos títulos muy interesantes (…) y es el resultado del trabajo de una serie de personas que lograron conjuntar un extraordinario elenco en una producción de nivel mundial, para el público jalisciense que es verdaderamente amante y conocedor de la ópera”.

Marco Parisotto, quien estará al frente de la OFJ durante las presentaciones, agregó que “las voces seleccionadas son simplemente extraordinarias, comenzando por el barítono norteamericano Michael Chioldi quien hará su debut como Rigoletto; tenemos a Eglise Gutiérrez, que dará vida a Gilda; el tenor Sébastien Guéze, interpretará a El Duque Mantua; y Cassandra Zoé, en el papel de Magdalena. Es una obra que se podría presentar en cualquier casa de ópera del mundo, por lo que estoy seguro que va a ser un éxito extraordinario”.

Sobre la obra, los involucrados coincidieron que si bien se presentó por primera vez en 1851, es muy actual y vigente, de un intenso drama, pasión, engaño, amor filial y venganza; y ofrece la combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.