Por: Redacción/

Con la inauguración de la exposición Los pasos de Jorge Ibargüengoitia en el Museo del Pueblo en Guanajuato, dará inicio la conmemoración de los 90 años del natalicio del afamado escritor en su estado natal.

La muestra será inaugurada con una ofrenda floral este lunes 22 de enero, justo en el aniversario de los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 22 de enero de 1928 – Madrid, 27 de noviembre de 1983).

Karenia Hernández, directora del Museo del Pueblo, celebró que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) haya invitado al Instituto Estatal de Cultura a sumarse a este festejo nacional, pues con esta exposición inician en el estado de Guanajuato las actividades que se llevarán a cabo durante todo el año en honor de Ibargüengoitia.

Los Pasos de Jorge Ibargüengoitia, dijo en entrevista con la Secretaría de Cultura, “estará exhibiéndose del 22 de enero al 4 de marzo, en la Sala Gorky González. Se hará una ofrenda floral, la verdad es que estamos de fiesta, estamos muy contentos”.

Destacó que se trata de una exposición muy completa que incluye más de 40 documentos, 50 fotografías, libros, primeras ediciones, diplomas y carteles, procedentes del acervo del INBA.

La curaduría se enriqueció con algunas piezas de coleccionistas guanajuatenses que tienen obras originales de la pintora inglesa Joy Laville y que fueron portada de algunos de los libros del maestro, apuntó Karenia Hernández.

Por ello, la directora del Museo del Pueblo aseguró que Los pasos de Jorge Ibargüengoitia presenta “realmente toda una historia de la vida del maestro Jorge, es una colección muy rica, te da una idea clara de su desarrollo personal y profesional y obviamente como escritor”.

Además, consideró que se trata de una exposición muy bonita que luce de manera increíble en el Museo del Pueblo, ya que se adaptó bien al espacio de ese recinto.

Con esta exposición, arranca la celebración por el aniversario del autor de libros emblemáticos como Maten al león y La ley de Herodes, en la que se tienen programadas diversas actividades.

Karenia Hernández señaló que en esta conmemoración también se llevará a cabo la iniciativa titulada 90 lecturas por los 90 años de Ibargüengoitia, además de presentaciones de libros y conferencias sobre el autor.

“Poco a poco se irá dando a conocer todo este programa a cargo del Instituto Estatal de la Cultura, pero sí, iniciamos el día 22 de enero, día del aniversario del maestro, con una ofrenda floral, inaugurando esta exposición”.

Destacó que además de marcar el inicio de las actividades conmemorativas, la exposición arranca en Guanajuato su circuito itinerante, ya que a lo largo de todo el año visitará diversos estados para el disfrute de su población.

Mientras tanto, el estado natal de Jorge Ibargüengoitia albergará esta muestra que se inaugurará este lunes 22 de enero y estará abierta al público hasta el 4 de marzo.

La cita es en el Museo del Pueblo, ubicado en Positos 7, esquina con Universidad de Guanajuato, en el centro de Guanajuato, en horario de martes a sábados de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada tiene un costo de 25 pesos y de 10 pesos para estudiantes y maestros.