Por: Redacción

Con la proyección de Santo en el Museo de Cera (1963), película dirigida por Alfonso Corona Blake y considerada una de las más memorables de El Enmascarado de Plata, la cual filmó con el actor internacional Claudio Brook como estrella invitada, inició la tarde de este miércoles 3 el ciclo de cine Centenario de El Santo, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón Cine Corregidora de la Secretaría de Cultura capitalina.

Este año se cumple el centenario del nacimiento del luchador Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, El Enmascarado de Plata, y para celebrarlo en el Faro Aragón Cine Corregidora se proyectará durante mayo este ciclo de cine que concluirá con una función especial musicalizada en vivo por el dueto Extraños en el Tren.

Al inaugurar el ciclo, María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dijo que el objetivo de esta institución es dar atención a la gente de la calle: “La cultura es para todos, la calle es para todos, la cultura está en la calle; y cuando digo la calle, también digo este Faro, porque abre sus puertas y es una continuación de la calle, no se cobra un centavo. Es para hacer comunidad y convivir aquí adentro como se haría en una plaza pública”.

Acompañada por Manuel Trujillo, director de Faro Aragón Cine Corregidora, María Cortina también apuntó que este ciclo de cine se celebra en este espacio, no solamente porque éste es un Faro cuyo perfil está enfocado a las artes visuales, sino “porque es muy importante para nosotros reforzar la identidad popular de todos nosotros, y quién más que El Santo para darnos eso. Para nosotros es importante recibir aquí a los jóvenes, a quienes les queremos transmitir la memoria, que es lo que nos da identidad, de gente como El Santo, que se ha reflejado no sólo en el cine, sino también en la música”.

Asimismo, María Cortina explicó que de las 52 películas que filmó El Santo, se eligieron cinco para este ciclo, “las que se consideraron más representativas del personaje”.

Después de la proyección de la cinta Santo en el Museo de Cera, se llevó a cabo una mesa de debate, en la que Manuel Trujillo señaló que el Faro Aragón “es un espacio para el cine mexicano, que da respuesta a la mala distribución del cine mexicano”. El espacio, agregó, “quiere promover, producir y reflexionar en torno al cine mexicano. También quiere descentralizar la oferta cultural en la ciudad”.

El promotor cultural Aldo Sánchez comentó que El Santo se convirtió “en un ídolo del pueblo por diferentes razones: primero, porque es un personaje que viene del pueblo y escogió, como dijo el cronista Carlos Monsiváis, el recurso de los niños sin recursos, es decir, el mérito deportivo”.

También recordó que Carlos Monsiváis escribió sobre El Santo en su libro “Los rituales del caos”, donde señaló que el luchador “causa simpatía porque viene de abajo y es un justiciero”. Además, apuntó que el enmascarado “saltó del cuadrilátero a la historieta en 1952, con lo que se vuelve más popular y luego ya con el cine se vuelve un objeto de adoración”. De sus películas, afirmó Aldo Sánchez, “son sorprendentes los enemigos a vencer: zombis, mujeres vampiro, marcianos, momias y lobas, entre otros”.

Finalmente, el investigador y curador Héctor Orozco dijo que El Santo es “un personaje que ha permeado diferentes capas de la cultura nacional, ejemplo de ello es que Carlos Monsiváis le dedicó varios ensayos”.

El cine de luchadores, agregó, “retoma un deporte ya arraigado en el país que tuvo su auge en los años treinta y cuarenta del siglo XX. Salvador Novo decía que la lucha libre era una catarsis social, donde la máscara tiene un papel importante. Finalmente, en los años cincuenta se empiezan a transmitir las luchas por la televisión y cobran más auge, aunque después dejaron de transmitirlas temporalmente por este medio”.

Ciclo de cine

Durante el ciclo Centenario de El Santo se exhibirán en total cinco de las más de 50 películas de acción, terror y ciencia ficción que el ícono de la lucha libre protagonizó a lo largo de su carrera cinematográfica: Santo en el Museo de Cera (que se proyectó este miércoles), El espectro de El Estrangulador, El mundo de los muertos, Santo vs. Blue Demon en la Atlántida y Santo vs. Las Lobas.

Los largometrajes del ciclo fueron filmados entre 1963 y 1972, década de mayor producción cinematográfica del mítico luchador, considerado referente de la cultura popular mexicana.

Este jueves 4 de mayo, a las 17:00 horas, los espectadores podrán disfrutar de El espectro de El Estrangulador, película estrenada en 1963 y dirigida por René Cardona. En el mismo horario, pero el jueves 11 de mayo, se proyectará la cinta El mundo de los muertos (1969), del director Gilberto Martínez Solares.

Considerada por los especialistas obra maestra del cine de luchadores, se exhibirá Santo vs. Blue Demon en la Atlántida (1969) el jueves 18 de mayo, a las 17:00 horas. Con esta cinta, dirigida por Juan Soler, y otras como Santo contra los zombies (1961), la leyenda de los cuadriláteros traspasó fronteras y épocas, pues en el 2013 se le rindió homenaje en la 6ª edición del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo.

Durante el viernes 18 de mayo, a las 17:00 horas, se proyectará la cinta Santo vs. Las Lobas, que se estrenó en 1972, año considerado la Época de Oro de El Santo, quien inició su carrera en la lucha libre en la década de 1930 del siglo pasado y cuyas películas fueron tan taquilleras en las salas mexicanas que competían contra las protagonizadas por James Bond.

En la función especial que cierra el ciclo de cine, el dueto de música electrónica Extraños en el Tren, integrado por Guillermo Olver y Ezequiel Guido, musicalizarán en vivo Santo vs. Blue Demon en la Atlántida, que se proyectará de nuevo el jueves 25 de mayo, a las 17:00 horas, momento en que el dúo armará una pieza artesanal sonora especialmente para la película.

Influenciado por bandas como Radiohead, Massive Attack, Sigur Rós y Portishead, el dueto Extraños en el Tren ha musicalizado obras maestras cinematográficas, como las presentaciones que realizó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con Nosferatus (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau, y Metropólis (1927), de Fritz Lang, entre otras.

La celebración del centenario de El Santo es impulsada por la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), y las películas se exhibirán posteriormente en el resto de la Red de Faros: Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Miacatlán y Tecómitl) e Indios Verdes.

Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, nació el 23 de septiembre de 1917 y murió el 5 de febrero de 1984. Inició su carrera en la lucha libre con los nombres de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, entre otros, pero fue con la máscara plateada que llamó la atención del público. La fama de la leyenda de la lucha libre se extendió por América, Europa, Medio Oriente y Asia; además, algunos de sus largometrajes son considerados cine de culto.

El ciclo de cine Centenario de El Santo se lleva a cabo durante mayo en el Faro Aragón Cine Corregidora, que se encuentra en Avenida 517, núm. 150, San Juan de Aragón, 1ª Sección. La entrada es gratuita.