Por: Redacción/

Con una lluvia torrencial que no desanimó a más de 200 personas congregadas en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, se llevó a cabo el primero de tres conciertos de Sonidos de México / Sonidos de la Tierra, iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Esta primera edición, cuyo objetivo es difundir la música de compositores y agrupaciones que han enriquecido desde diversos géneros la música tradicional, urbana, así como el blues, rock y jazz de nuestro país, contó en el escenario con la Compañía del Son, Mauricio Díaz El Hueso y Armando Rosas, quienes coincidieron en que la carpa que cubría el Patio Jacarandas era una gran Arca para salvar del diluvio a todos los que quisieran disfrutar de la buena música.

La Compañía del Son, integrada por Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez y Alejandro Luna, fue la encargada de abrir el concierto con canciones en torno al amor, a los amores mal pagados y a la esperanza de encontrar algún día a la pareja ideal.

Destacaron las melodías Compartir vida, Mujer de fuego, que fue muy aplaudida por la concurrencia,así como Tardes sin sol, El altar de mis pecados, Décimas al mar y la luna y Agua de Luna, entre otras.

Bajo la conducción de José Ángel Domínguez, el concierto continuó con el cantautor MauricioDíaz El hueso, quien ataviado con un alegre vestuario de pantalones azules, interpretó algunas de sus canciones emblemáticas que una por una fueron vitoreadas por el público que no se movió de sus butacas aún cuando la lluvia arreció por toda la zona de Coyoacán.

Díaz interpretó canciones comoMientras tanto, en el umbral de la noche, Con sombrero ajeno, Cerca de ti, Un paso y luego un paso más, El mar en cadena, Corazón de azúcar y Juego de Azar.

Mención aparte merece la interpretación de la canción titulada Luto que fue celebrada con granánimo por parte del público, al ser considerada una de las canciones de protesta más importantes de los años recientes.

Finalmente el concierto, acompañado por el tamborileo de las gotas y algunos granizos que retumbaron hasta el final en la carpa del Patio Jacarandas, recibió a Armando Rosas, quien con un toque bohemio y urbano, mantuvo cautivo al público por 40 minutos más.

El cantante y compositor deleitó a los presentes con algunas de sus piezas ya conocidas como El ombligo del mundo, El quelite, La rama, Supliendo el amor, El oficio mío, Tu boca, Porque tú estás aquí, No te olvides y Polvo de silencio, entre otras.

El ciclo Sonidos de México / Sonidos de la Tierra continuará este 19 y 20 de agosto, a partir de las 17:00 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares con la presencia de los cantautores Alfonso Maya, Iván García y Rafael Mendoza, Leticia Servín, Gabino Palomares y David Haro.