Por: MUGS / Redacción

La artista visual Paloma Torres, del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), recibió la distinción de miembro de la Academia Internacional de Cerámica, con sede en Ginebra, Suiza, por su destacada trayectoria artística.

Torres se une a los cinco artistas mexicanos que forman parte de la prestigiada institución fundada en Suiza en 1953 y que cada dos años reconoce lo más relevante del trabajo artístico en el ámbito de cerámica a nivel internacional. Los otros creadores que forman parte de dicha academia son: Gloria Carrasco, Guillermo Rosario, Gustavo Pérez y Ana Rosenzwieg.

“Esta distinción es una manera de poner al país dentro de una de las manifestaciones culturales más importantes, así como mantener viva la tradición de la cerámica”, señaló la creadora en entrevista con el Fonca.

También comentó que “en el país actualmente hay una gran cantidad de escultores que trabajan el barro, pero las nuevas generaciones están interesadas en cerámica, el material es noble. Lo que me interesa al ser miembro de la Academia es enseñar a mi país que la cerámica tiene grandes alcances”.

paloma_torres_RMM_2945b

La Academia Internacional de Cerámica (AIC) está conformada por más de 600 miembros de 55 países y una de sus principales funciones es reunir y establecer redes de trabajo e intercambio entre ceramistas, alfareros, artistas, diseñadores, escritores, coleccionistas, galeristas, curadores y restauradores de todo el mundo.
Cada dos años la AIC organiza un congreso en distintos países, el próximo se realizará en septiembre de 2016 en Barcelona, España. En este sentido, la artista opinó que “a través del congreso se da lugar a un verdadero intercambio cultural que permite al creador lograr un desarrollo profesional más importante, al tiempo que cada miembro difunde la cultura de su país, con lo cual se logra un enriquecimiento muy importante, no sólo a nivel personal, sino como plataforma para difundir la cultura de su lugar de origen”.

Además del reconocimiento, la artista del Fonca prepara para 2016 la itinerancia a Doha, Qatar, de su exposición Tramas urbanas, elaborada en el CaSa, en San Agustin Etla, Oaxaca, y que este año se presentó en Líbano y actualmente está en el Museo de Arte Moderno de Kuwait, donde presenta el resultado de uno de los proyectos de escultura en cerámica que realizó como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Cabe señalar que en el marco del Año Dual México-Reino Unido, Torres presenta hasta enero la pieza Construyendo la lluvia, en el espacio público de Westferry Circle, en Londres.

“El Fonca en una cruzada cultural, te retroalimentas, te da una visión el mundo diferente, te actualiza, como artista tienes que estar vigente, el Fonca me ha permitido crecer el en sentido de confrontar mi trabajo con las nuevas generaciones, además de darme el tiempo para poder producir y de presentar y promover mi trabajo en un ámbito internacional” expresó.