Por: Redacción

Imágenes de un país multicultural, plurilingüístico y multireligioso en el que hombres, mujeres y niños deambulan, conviven en calles, festividades y con la naturaleza fueron captadas por la lente de Norma Patiño Navarro en Atisbos de la India.

La muestra, que se presentará hasta el tres de marzo en la Sala de Exhibiciones de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), incluye una serie de 25 fotografías que la profesora-investigadora del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco realizó en 2015 durante un recorrido por las ciudades de Agra, Delhi, Udaipur y Varanasi del país asiático.

Las piezas registran rasgos emblemáticos de la cultura india: el colorido de la ceremonia para pedir por la paz mundial en Varanasi, donde los pobladores festejan con luces y barcas que se aglutinan frente a un templete, así como vestigios de templos esculpidos por artistas de otros siglos.

Con gran sentido de la composición, la autora ofrece una visión y una perspectiva distintas de escenas en las que la gente es la gran protagonista, al hacer de la calle su hogar y entablar una relación natural con la lente, frente a la cual mostraba actitudes que estimularon uno de los trabajos que más fascinan a Patiño Navarro: el retrato.

En los ojos de una mujer ataviada con una burka, el rostro de un místico o de niños que observaban con curiosidad por la ventana de un automóvil, la artista revela su pasión por la fotografía y hace patente que lo visual está en su naturaleza, la determina y emociona.

La maestra Patiño Navarro permite apreciar la convivencia armónica entre los humanos y los animales, “lo que para mí fue toda una enseñanza” al viajar por India, donde registró con su cámara entornos, expresiones y vivencias cotidianas de un pueblo de vasta diversidad étnica y cultural.

La sensibilidad que la docente de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica transmite en sus imágenes motivará a muchos alumnos a perseguir la afición por este arte, aseguró el doctor Mauricio Sales Cruz, secretario de la Unidad Cuajimalpa de esta casa de estudios.