Por: Oswaldo Rojas

Ante el inminente apagón analógico en el país la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con la Secretaria e Desarrollo social (SEDESOL), ha intentado complacer a los más afectados, incluyendo a las televisoras como Televisa y TvAzteca quienes perderían puntos en rating en caso de que las familias mexicanas de escasos recursos no cuenten con un televisor digital o un convertidor de señal. Aún con todos esos esfuerzos la carrera para la modernización en señal televisiva es incierta pues un tercio de la población no esta lista para despedirse de la tecnología analógica.

Apagón analógico 2Los números de la encuestadora Parametria demuestran que actualmente un 52% de los mexicanos sí están listos para hacer frente al apagón mientras que en 2010 apenas era un 18%, tampoco se olvida el 7% que cuenta con un convertidor de señal. Se trata de un crecimiento significativo, pero no por eso deja de demostrar que prácticamente hay un enorme sector que por diversas razones, especialmente económicas, no han podido integrarse al cambio. En esa misma encuesta se entiende que un 51% de los ciudadanos que cuentan con un televisor digital lo compraron por su cuenta, mientras que un 28% lo obtuvo por medio de los programas del gobierno federal.

Ante esa evidente disparidad el líder de Televisión satelital, Emilio Azcárraga, pidió que el apagón se retrasara, pues 8 millones de mexicanos serian los que se quedarían sin derecho a ver televisión, lo que claramente dañaría los indices porcentuales de televidentes de la cadena y esto a su vez se vería reflejado en las ganancia por publicidad. Parametria demuestra que un 70% de los encuestados esta de acuerdo con postergar la caída analógica, pero también que un 77% sabe que la pronunciación de Azcárraga se debe más a sus interéses empresariales que a una preocupación por los derechos ciudadanos.

Pero no solo el CEO de Grupo Televisa pidió demorar el apagón analógico, también el PRI, PAN y PRD, todos con el mismo argumento. Así, el pasado 1 de diciembre , el Senado de la República aprobó una reforma para postergarlo hasta finales de 2016. Ante esto la Asociación Mexicana de Derecho a la Información  (Amesdi) dijo que dicha decisión no hace más que restar autoridades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y acrecentar la noción de que se beneficio los intereses del sector privado.

Un dato interesante es que en el segundo trimestre de 2015 Televisa reporto una disminución de hasta 16.4%, unos 5, 238 millones de pesos, en ingresos por publicidad.

En realidad la única forma de aplazar el apagón analógico se trata de una reforma constitucional al artículo decimonoveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones, lo que involucra un trabajo conjunto de la cámara alta y la cámara baja.

“El apagón analógico está regulado en un transitorio constitucional, la única manera de modificar esa condición constitucional es modificando el transitorio; y eso requiere que el poder revisor de la Constitución se active; implica mayorías calificadas de dos tercios en las dos cámaras e implica también que las legislaturas de los estados participen. Es una suerte de reforma constitucional, para decirlo pronto”, explicó en su momento el senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República e integrante de la bancada del PAN.

Apagón analógico 3Es importante recordar que el apagón no solo busca modernizar las señales de televisión, si no que  es parte de una serie de medidas que busca aumentar la calidad de la televisión nacional  ante la obvia y en crecimiento competencia que representan los servicios on demand como Netflix y Claro Video. Así, debe entenderse este proceso como un paso hacia la mejora de contenidos y la ampliación de medios por los cuales acceder a ellos.