Por: Melisa Carrillo

Los músicos y compositores indígenas tendrán un foro para difundir y mostrar su trabajo, a través del Primer Concurso Nacional de Composición 2017. Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, que actualmente lanza la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCPIU).

Por medio de la convocatoria, se invita a los músicos y compositores mexicanos menores de 40 años, que utilicen alguna de las 68 lenguas indígenas existentes en el país en la composición de sus piezas musicales, a presentar dos piezas inéditas, compuestas e interpretadas en lengua materna, de manera individual o colectiva, para participar en el concurso.

Un comité elegirá a las piezas seleccionadas, las cuales participarán en los conciertos estatales que se llevarán a cabo el 9 de agosto durante las celebraciones del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Asimismo, se seleccionará a un proyecto por sede para participar en el Encuentro Nacional.

De  los seleccionados para participar en el encuentro, se elegirán tres proyectos, los cuales recibirán un premio económico y la oportunidad de de publicar sus piezas en un disco conmemorativo.

El objetivo del concurso es apoyar la difusión de los géneros y lenguas indígenas en la realización de composiciones musicales, así como incentivar y apoyar el trabajo de los músicos y compositores indígenas que actualmente difunden sus orígenes y su cultura a través de la composición de piezas musicales.

La convocatoria nació como una continuación del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora, que se llevó a cabo en el 2010, con el objetivo de  integrar y  difundir el trabajo de diversos jóvenes artistas indígenas.

Consulta la convocatoria en la siguiente página: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/index.php/module-styles/convocatorias/262-convocatorias-5