Por: Redacción/

Con motivo del sexto aniversario del autogobierno y de la creación de unidades de autodefensa en la comunidad de Cherán, Michoacán, estudiantes y profesores del Posgrado para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) visitaron esa región para conocer y observar –por la propia voz de los protagonistas–el proceso de resistencia de la comunidad indígena.

En ese marco, la UACM abrirá sus puertas para la exposición fotográfica Por uno, dos, tres y más Cherán, proyecto educativo bilingüe de intercambio cultural entre la comunidad y esta casa de estudios.

En 2011, durante la madrugada del 15 de abril, dio inicio el proceso de lucha por la autonomía de la comunidad indígena de Cherán. Ese día, un grupo de mujeres purépechas bloqueó la carretera para impedir el paso de los camiones de los talamontes, vinculados a grupos de la economía criminal. Desde varias semanas atrás se habían convertido en un peligro y una amenaza. Por eso las mujeres de la localidad se organizaron e intentaron detenerlos.

Sin embargo, los criminales les “aventaron” sus camiones, razón por la cual la comunidad entera salió con machetes y palos a defenderlas. En tales circunstancias, policías municipales y sicarios llegaron al rescate de los talamontes, reprimiendo y agrediendo a la población, lo que dejó de manifiesto la complicidad entre el gobierno municipal y los criminales. Desde ese momento comenzó la lucha por la autonomía y el proceso de reactivación del sistema político regido por usos y costumbres.

Como producto de ese encuentro –entre la comunidad y los universitarios– quedó un registro fotográfico, parte del cual será exhibido. Entre los objetivos figuran mostrar los retos a los que se enfrentan hoy los cheranenses en la construcción de su autonomía, así como ilustrar los usos y costumbres del lugar con la finalidad de transmitir su fortaleza y su resistencia activa, como un ejemplo de lucha consecuente que responde a las necesidades de su población.

Por esta razón, la UACM busca difundir esta experiencia con la finalidad de visibilizar una forma de lucha que nos hizo reflexionar y analizar las bases de las que parten, así como repensar los procesos políticos de las comunidades indígenas de nuestro país.

La exposición fotográfica Por uno, dos, tres y más Cherán es de carácter itinerante, siendo inaugurada primero el 21 de junio de 2018 (17:00 horas), en la sede administrativa en García Diego. Posteriormente será llevada a los centros culturales Centro Vlady (23 de agosto), y Casa Talavera (18 de octubre); la entrada es libre.