Por: Redacción

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) inauguró este sábado 25 de marzo la muestra Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección que se exhibió recientemente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, con la colaboración de este recinto, y permanecerá abierta al público hasta el 25 de junio.

El Forum Cultural Guanajuato, a través del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) y la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno (MAM), hicieron posible que esta obra llegara para los guanajuatenses, que podrán disfrutarla luego de que se exhibiera en el Centro Cultural Tijuana, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y el Museo de Arte Moderno.

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección, está integrada por 39 pinturas y 55 documentos, que se ubicaron en tres núcleos temáticos. En la exhibición, describió Amelia Chávez Padilla, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, se podrán ver los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del litigio de esta colección.

Se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Mimetismo (1960) y La huida (1961), así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo.

“Nos apegamos mucho a la museografía que el Museo de Arte Moderno propuso en la curaduría –agregó Amelia Chávez Padilla– por lo que se hicieron algunos ajustes museográficos dentro de la sala. Hicimos mucha difusión –dijo– y hemos creado un ambiente propicio para que al abrir las puertas se puedan ver realizados los anhelos de muchas personas de León por ver una exposición tan importante”.

Amelia Chávez refirió que quienes se acerquen a la exposición dedicada a la memoria de Anna Alexandra Varsoviano, fallecida recientemente, y quien donó junto con Walter Gruen al MAM la Colección Isabel Gruen Varsoviano. In Memoriam, podrán hacer una lectura general de esos detalles, que a la larga, fueron parte esencial de las magnas obras”.

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección permanecerá abierta en la Sala Luis García Guerrero del Museo de Arte e Historia de Guanajuato hasta el 25 de junio del 2017.