Por: Redacción/

La exposición Gráfica de Francisco Toledo fue inaugurada por la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, y el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, la noche de este viernes 17 de agosto en el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec).

El recinto reabrió sus puertas luego de los trabajos de remodelación y reconstrucción posteriores al sismo del 19 de septiembre pasado, que incluyeron el reforzamiento de la estructura de la sala permanente y las bibliotecas. Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, pronunció el discurso de apertura de la muestra y encabezó el recorrido.

La titular de Cultura aseguró que las obras artísticas de Francisco Toledo “nos invitan a adentrarnos en su universo íntimo que hace eco de la sabiduría ancestral, donde el trazo descubre lo salvaje de la creación artística, el arrojo para plasmar mundos provocadores, infiernos o paraísos, en una zoología erótica y una mitología popular. Francisco Toledo lleva en mente una naturaleza fantástica con la cual crea universos habitados por la locura y la paz, una dualidad total en su obra”.

Aunado a la exposición, celebró también que la biblioteca del Museo Taller Erasto Cortés lleve a partir de hoy el nombre de Francisco Toledo. “Es un reconocimiento que une a dos artistas, uno poblano y otro oaxaqueño, comprometidos con su tiempo, y que agradece las invaluables aportaciones de obra y acervo bibliográfico que Toledo ha hecho a esta institución cultural de los poblanos”.

María Cristina García Cepeda estuvo acompañada de Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla; Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, su esposa, Susana Angulo de Banck, presidenta del Sistema DIF Municipal y Moisés Rosas Silva, subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado.

Asimismo, estuvieron presentes Iván de Sandozequi Cornejo, director de Museos Puebla; Inari Reséndiz, directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; Sara López Ellitsgaard, hija de Francisco Toledo; Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, y Javier Lozano, presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Además de resaltar su extensa obra plástica, María Cristina García Cepeda dijo que Francisco Toledo es solidario y fiel a sus principios, “un hombre generoso y un amigo entrañable que ha dedicado su vida al arte, a dejar en claro sus convicciones, a trabajar por la comunidad oaxaqueña a la que pertenece por origen y elección”.

Destacó la generosidad y el amplio trabajo que Francisco Toledo ha logrado en los últimos 30 años, con proyectos como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes San Agustín, CASA.

Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, señaló que la exposición se conforma de 234 piezas que el artista juchiteco realizó en los talleres de Mario Reyes en la Ciudad de México (1968 a 1999) y Fernando Sandoval en Oaxaca (1999 a 2018).

“Las obras están hechas en diferentes técnicas: xilografía, punta seca, aguafuerte, aguatinta, mezzotinta y como parte de la muestra hay un video donde el maestro Toledo enseña cada una de estas técnicas”.

Los dibujos de Francisco Toledo juegan con la figura de los humanos, los animales, con personajes míticos que tienen que ver con la cultura mixteca, la zapoteca. Es esta fusión entre tradiciones y leyendas, su bestiario y la condición de los humanos

Mientras en los talleres de Mario Reyes, Toledo exploró las búsquedas de color y la primera impresión del dibujo a pura línea, en el taller de Fernando Sandoval trabajó las series más recientes respecto a los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec en 2017.