Por: Rogelio Badillo

La exposición Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015, será exhibida en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), mostrará material desconocido, originales y reproducciones de la obra del reconocido autor de la serie de historietas La Familia Burrón.

A 100 años de su nacimiento, el MNCP, organizó la exposición con el propósito de homenajear al autor. La exposición constará de portadas y dibujos originales, y objetos personales que fueron prestados por Guadalupe Appendini, viuda del caricaturista.

En la inauguración, participó Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la señora Guadalupe Appendini, viuda del dibujante Gabriel Vargas.

“Tenemos la oportunidad de ver piezas que nos retratan sobre todo a don Gabriel Vargas, desde su intención muy infantil de ser dibujante… Una de las piezas que van a ver, que se hizo una réplica, es el Día del Tráfico, es el primer dibujo de Gabriel Vargas, es un dibujo que hace para un concurso”, esta exposición es el retrato íntimo del autor, señaló Guerrero Frausto.

IMG_0057

Foto: MUGS / Rogelio Badillo

La directora general de Culturas Populares, dijo que el MNCP, dedicará toda la jornada de Día de Muertos a Gabriel Vargas, también confió en que sea una exposición muy visitada y que los niños lean más de La Familia Burrón, y conozcan de éstos personajes, gracias a las maquetas que serán expuestas.

Guadalupe Appendini, agradeció a todos los que participaron para que se realizara este homenaje, a los asistentes de la exposición que homenajea al hombre que durante mucho tiempo hizo reír al pueblo con sus historietas, y que decía “Hay que hacer reír al pueblo, porque la risa alimenta el alma”.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, abundó, que leer a La Familia Burrón, es una referencia para conocer México: “lo que sí puedo decir, yo los recuerdo como personajes totalmente entrañables de la infancia, como si hubieran sido familiares, maestros de la escuela, o compañeros de juego”.

Y consideró, que cada quien tendrá una lectura distinta de los Burrón, y la oportunidad de homenajear a Gabriel Vargas, a 100 años de su nacimiento, permite la conservación de un legado, que sin duda alguna es parte del imaginario mexicano.

La exposición Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015, estará abierta al público del 30 de septiembre hasta el 22 de noviembre en las salas Cristina Payan y María Sabina del MNCP.

IMG_0054

Foto: MUGS / Rogelio Badillo