Por: Redacción/

La exposición Encuentro, de la poesía al lienzo, 17 haiku, 17 obras de arte, se inauguró la tarde de este jueves 6 de diciembre en el edificio El Moro de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

La muestra reúne 17 pinturas en diversas técnicas y formatos inspiradas en 17 haikus creados por el poeta Oskar Santoscoy (Ciudad de México, 1981) en los que se abordan aspectos relacionados con la naturaleza, el amor y el misticismo.

Los artistas plásticos participantes son: Javier Martínez, Alfredo Nieto, Alejandra Barreiro, Emiliano Duclaud, Rafael Gual, José Luis Farías, Daniel Ponzanelli, Arantxa Xi Rodríguez, Daniel Calderón, Daniel Eisenberg, Antonio Nieto, Federico Kampf, Alan Negrete, Arturo Sotomayor, Vicky Sidauy y Mariana Tapia.

El poeta Oskar Santoscoy explicó que se trata de una exposición con fines altruistas debido a que las obras que la conforman serán subastadas para apoyar organizaciones e instituciones dedicadas a la mejora del medio ambiente, la atención de adultos mayores, el desarrollo de proyectos educativos y fundaciones que trabajen con animales en situación de calle.

“No solo se encuentran diferentes artes, técnicas, artistas y personas dedicadas a la cultura, sino también un ejemplo de integridad humana en el que el trabajo se realizó sin interés propio”.

En el marco de la inauguración se hizo entrega de reconocimientos a la periodista Lolita Ayala, presidenta y fundadora de Solo por ayudar AC y Emanuel Kunhardt, de Grupo Altía, institución de asistencia privada, quienes recibieron una donación de 40 mil pesos, por parte de Marco Antonio Garibay.

Por otro lado, Oskar Santoscoy explicó a los asistentes el significado de Haiku, expresión literaria de origen japonés que tiene una regla y estructura básica con una métrica compuesta por 17 sílabas en tres versos, el primero de 5 sílabas, segundo de 7 y el tercero, 5.

“Leí poetas místicos del sofismo, el budismo y el taoísmo y pude ver enseñanzas de vida. Es así como en esta exposición podremos ver un poema en donde todo se fusiona: el arte, las técnicas y la filantropía”.

Desde octubre pasado, la exposición se ha exhibido en distintos espacios de la delegación Cuauhtémoc como Casa Quimera de la colonia Roma y el Corredor Cultural de Álvaro Obregón-Plaza Peatonal, frente al Centro de Cultura Casa Lamm.

Oskar Santoscoy es autor de los poemarios Agua del alba y Corazón del viento. A finales de 2016, la embajada de Francia en México le otorgó el título de Caballero de la Cofradía del Sable de Oro.

Encuentro, de la poesía al lienzo permanecerá hasta el viernes 14 de diciembre en el edificio El Moro de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. La entrada es libre.