Por: Redacción

Trescientas cuarenta y seis piezas procedentes de las colecciones y fondos del Museo de Quai Branly de París, Francia, integran Río Congo, artes de África Central, muestra que acerca al público mexicano a una cultura y expresiones que desarrollaron los pueblos asentados a lo largo del río Congo, una superficie que comprende seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola.

El Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México es el recinto que alberga la exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Quai Branly, descrita por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, como la más completa muestra de arte africano que se ha exhibido en México y en América Latina.

Durante la inauguración, el titular del Conaculta expuso que Río Congo, artes de África Central es el resultado de la herencia de 20 culturas nativas que produjeron los temas que son comunes a las grandes civilizaciones: la vida, la muerte, la fecundidad, expresiones donde utilizan los materiales más diversos.

Río Congo, artes de África Central permitirá conocer una cultura tal vez para nosotros bastante desconocida, lejana, pero que tiene los atractivos de los comunes denominadores de lo que es la vida humana, expresó Tovar y de Teresa.

Indicó que la exposición, la cual presenta una extraordinaria colección del Quai Branly, es un nuevo gesto de la amistad entre Francia y México, que llega al país en reciprocidad a Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, muestra mexicana que fue vista en el recinto francés por más de 220 mil personas.

rioCongoJVL_1529b

Por su parte, Maryse Bossiére, embajadora de Francia en México, aseguró que Río Congo, artes de África Central es un encuentro entre tres continentes: el americano, en donde se sitúa México; el europeo, de donde proviene la exposición y su curador Francois Neyt, y el africano, de donde son las piezas.

Agregó que la muestra es un viaje de los bosques del norte a las sabanas del sur de África, en donde se observa “un numero impresionante de verdaderas obras de arte”, mismas que estimularon las inquietudes plásticas de artistas europeos, como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Gustav Klimnt y Henri Matisse, permitiéndoles ir a la abstracción.

En comparación a las presentaciones en los museos de las Civilizaciones Asiáticas de Singapur, de Shanghái, Nacional de Corea del Sur, de Arqueología e Historia de Le Mans y en el Castillo Sédières en Francia, el montaje que se exhibe en el MNA es más rico y completo al tener dos secciones dedicadas a instrumentos musicales y artes gráficas, donde se presentan 100 piezas que nunca habían sido expuestas, entre armas y tapices.

En tanto, María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, consideró que en cada objeto se integra representación y significado, forma y contenido. “Son inseparables la apariencia y el universo de las ideas que expresan un todo indivisible, las máscaras, las esculturas relicario, las imágenes de los ancestros, las figuras protectoras, las representaciones femeninas e insignias.

Máscaras en forma de corazón, esculturas y textiles hablan de la fuerza de rituales y costumbres marcadas en las culturas de lenguas bantúes que se establecieron en un territorio definido por los ríos Congo y Ogooué, de la costa atlántica hasta el lago Tanganyika y de las zonas selváticas a las sabanas subecuatoriales.

Río Congo, artes de África Central estará hasta el próximo 3 de abril de 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y calzada Gandhi. Horarios: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Domingo, entrada libre.