Por: Redacción/

¿De qué se ríe el mexicano?, es el planteamiento de la exposición itinerante ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, que se inauguró el sábado 8 de septiembre en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, después de su estreno en la Cineteca Nacional, en 2016, y una gira por las ciudades de Monterrey, Saltillo y Tijuana.

A través de íconos humorísticos como Joaquín Pardavé, Fernando Soto “Mantequilla”, Óscar Pulido, Armando Soto La Marina “El Chicote”, Sara García, Fanny Kaufman “Vitola”, Delia Magaña, Adalberto Martínez “Resortes”, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”, la muestra curada por Rafael Barajas “El Fisgón” busca desentrañar el origen y evolución de la comedia nacional que histórica y culturalmente se forjó una fuerte personalidad..

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? —idea original del actor y cantante César Costa y de Edmundo González Llaca—, “recorre el humor en el cine, desde sus antecedentes en la zarzuela y la carpa; pasa por la pantalla de los cines (con énfasis en la Época de Oro del cine mexicano) y llega hasta la televisión de los años sesentas y setentas”, describió Gabriela López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), en representación del titular, Eduardo Vázquez Martín.

Acompañada por el Director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago; la Subdirectora de Exposiciones y Eventos Especiales de la Cineteca Nacional, Mariana Bermúdez; el curador Rafael Barajas “El Fisgón”, y la Secretaria de la Asociación Cultural “El Estanquillo”, Beatriz Sánchez Monsiváis, López Torres destacó la documentación y efectiva narración de la muestra, integrada por 500 piezas, entre fotografías, carteles, litografías, vestuario, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos, revistas, partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas.

“La idea de traer esta exposición como parte final, por decirlo así, de su exitosa gira por la República Mexicana, fue de Alejandro Pelayo (Director General de la Cineteca Nacional), quien consideró que el mejor lugar para presentar las piezas era el Museo del Estanquillo, pues muchas de ellas emanan el pensamiento de Carlos Monsiváis”, compartió Henoc de Santiago.

El Director del Estanquillo comentó que es la primera vez que el recinto presenta una curaduría prácticamente armada y no propia, como en la mayoría de sus exhibiciones. Para su presentación en el museo, dijo, la propuesta sufrió ligeras variantes, algunas piezas se quitaron por cuestión de espacio y otras más del acervo del recinto se incluyeron.

“Nos vamos a reír y vamos a aprender, porque esta manera cronológica que abordó ‘El Fisgón’ para contar la historia del cine mexicano realmente da a conocer a nuevas y viejas generaciones de diferentes actores, directores y compositores. Si la vemos con calma, es realmente una cátedra, con películas desde 1934 hasta contemporáneas”, agregó.

“El Fisgón” detalló que la muestra conjunta una enorme cantidad de imágenes, como fotos fijas, autografiadas, memorabilia y caricaturas, además de los trajes originales del personaje de Pachuco, de “Tin Tan”, de “Cantinflas” y del “Piporro”. “Las estrellas de la exposición son más de 20 videos editados” con secuencias humorísticas de diferentes películas, indicó.

En su itinerancia por el país, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? ha sido visitada por 150 mil espectadores, informó Mariana Bermúdez, Subdirectora de Exposiciones de la Cineteca Nacional. “Ésta es la cuarta sede a la que llega y ojalá mucha gente la pueda disfrutar”, concluyó.

El humor del cine mexicano, un portal en el tiempo

El recorrido museográfico en el primer piso del Estanquillo inicia en la época de la Colonia con autores de obras humorísticas notables como Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, y la tradición de las pastorelas de donde surgió un primer personaje cómico constante en el cine: el diablo, tratado en diversas cintas, desde La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel, hasta Pastorela, de Emilio Portes.

En la misma sección, se aborda la evolución del humor en el México independiente, con carteles de las primeras zarzuelas mexicanas e ilustraciones de los primeros artistas clown hasta llegar a las figuras y fotografías de Ricardo Bell, actor cómico muy conocido en el país durante el Porfiriato.

Con la comedia en el cine silente llegan los pioneros del cine cómico en México, tema que los visitantes podrán conocer a través de los personajes de lépero, ranchero ladino y payo de Leopoldo Beristáin y las imitaciones de Charles Amador, el falso Charles Chaplin mexicano.

Las piezas centrales de la muestra se encuentran en la Época de Oro del cine mexicano, representada con carteles de comedias rancheras como Dos tipos de cuidado y Los tres García, que protagoniza Pedro Infante, y la comedia urbana, cuyo personaje del pelado urbano fue desarrollado a principios del siglo XIX hasta llegar al arquetipo de Mario Moreno “Cantinflas”, quien se formó en la carpa y el circo.

Un video con 50 fragmentos de sus mejores bailes destaca en la sección dedicada a Joaquín Pardavé, actor de teatro clásico y zarzuela que en sus películas abordaba la tragicomedia y la nostalgia porfiriana; mientras que el traje del personaje de pachuco sobresale en la sección de Germán Valdés “Tin Tan”, actor que inició su carrera en la locución radiofónica.

La muestra se extiende al segundo piso del Museo del Estanquillo, donde se aborda en conjunto a la tropa de actores y arquetipos cómicos, con ejes temáticos adicionales como los cancioneros humorísticos (Chava Flores), el baile (Alberto Martínez “Resortes”), una parte dedicada a las mujeres (Sara García y Delia Magaña), los contenidos humorísticos en la televisión de las décadas de los cincuenta y sesenta, hasta llegar al cine del México contemporáneo con películas de humor negro, político y crítico como El Infierno, de Luis Estrada.

La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano es presentada por la Secretaría de Cultura Federal a través de la Cineteca Nacional, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Asociación Cultural “El Estanquillo” A.C.; una reedición de mil ejemplares del catálogo del publicado por la Cineteca en 2016 será publicado por el Museo del Estanquillo y la Cineteca Nacional.

Podrá verse en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel La Católica 26, casi esquina con Madero, Centro Histórico) hasta el 31 de enero de 2019. Abre de miércoles a lunes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.