Por: Redacción

Luego de exhibirse en México, Francia, Inglaterra y España, ahora el público brasileño tiene la oportunidad de acercarse a la obra pictórica de la artista mexicana Frida Kahlo (Ciudad de México, 6 de julio, 1907-Íbid., 13 de julio, 1954), en la exposición interactiva Frida y eu (Frida y yo), que abrió sus puertas el 28 de julio en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, Brasil.

Menores de entre cinco y 12 años, junto con sus familias, pueden realizar un recorrido libre y poético por el montaje con el cual se sumergirán en la vida y obra de esta reconocida artista mexicana del siglo XX, donde descubrirán las nociones de identidad, cultura, percepción y representación de sí mismos.

La muestra, que tiene como propósito acercar a los niños al arte y atraer al público joven al recinto, se integra en seis ejes temáticos: Frida y el autorretrato, Frida y familia, Frida y el dolor, Frida y Diego, Frida y la naturaleza, así como Frida y París, con los cuales los visitantes podrán ponerse en contacto con la vida y obra de quien fue esposa de Diego Rivera.

Frida y eu (Frida y yo) presenta una serie de instalaciones que buscan mostrar cuáles eran los motivos de inspiración y temas que llevaban a la artista a crear, adentrarse en la situación emocional y física para acercarse a una comprensión de lo que pintaba.

En cada uno de los módulos, los niños conocerán más de la pintora mexicana a través del juego y la interacción con dispositivos digitales y móviles que les enseñarán los aspectos de la vida de Frida Kahlo, a fin de conocer cómo es que la pintora desarrolló el lenguaje iconográfico que más tarde la haría famosa.

En el recorrido por el montaje los pequeños pueden acostarse en una cama que tiene un espejo arriba para intentar realizar un autorretrato o sentarse en sillas especiales para discapacitados; paralelamente se exhibirán reproducciones de algunas de las obras de la artista.

Frida y eu (Frida y yo) es una coproducción del gobierno del estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia, recinto que recibió a 75 mil personas durante la muestra.

Con una línea itinerante en Europa, también se exhibió en la Biblioteca Central del Word Art Museum de la Walker Art Gallery de Liverpool, visitada por 30 mil personas y en la sede del Museo Georges Pompidou en Málaga, España.

En 2014l la exposición estuvo en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero, México; en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, se exhibió de octubre de 2015 a enero de 2016, donde la apreciaron 55 mil personas.

La exposición fue posible también gracias al apoyo del Museo Frida Kahlo (La Casa Azul), con la curaduría de la mexicana Deidré Guevara Gallegos y las francesas Isabelle Frantz-Marti y Odile Fayet.

Frida y eu (Frida y yo), que se espera sea exhibida en la ciudad de Sao Paulo a principios de 2017, es una de las actividades más destacadas de la agenda cultural de México que podrá disfrutar el público que asistirá a las Olimpíadas de Río de Janeiro 2016.