Por. Redacción/

El Museo Histórico de Palacio Nacional fue inaugurado este viernes 22 de junio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en un área de 1,500 metros cuadrados donde se exhiben 400 piezas entre documentos, objetos, mobiliario, fotografías y representaciones multimedia que narran el transitar de este recinto por la vida nacional y momentos clave para los mexicanos.

Para la apertura de este magno espacio que presenta seis núcleos temáticos, el mandatario estuvo acompañado por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público; Diego Prieto, director del INAH; y Lilia Rivero Weber, conservadora de Palacio Nacional.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este nuevo espacio representa una ventana a la historia viva de un recinto que ha sido testigo de cambios sociales y de la evolución y desarrollo como nación, a lo largo de los siglos.

Refirió que México es un país que se enorgullece por su gran acervo cultural y por ser el que cuenta con un mayor número de museos en América Latina, por lo que se busca consolidar este esfuerzo para que la cultura y el conocimiento del pasado, llegue a más mexicanos.

Mencionó que la creación de la Secretaría de Cultura fortalece el compromiso del Gobierno de la República por seguir impulsando y proyectando las diversas manifestaciones culturales, así como la riqueza de nuestro patrimonio.

“En esta magna exposición se contemplan más de 500 años de historia y por ello agradecemos a todas las instituciones y especialistas que colaboraron para hacerla posible como un instrumento para la difusión de la historia y los valores cívicos de todos los mexicanos”.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que en este museo, el público podrá recorrer su historia, la que narra el Palacio Nacional a través de los objetos de nuestro pasado prehispánico, las raíces antiguas de este sitio; por medio de los ecos del Virreinato y el México Independiente, a través de las voces de este edificio que se extiende sobre los siglos de México, sus personajes y acontecimientos, que resuenan en los espacios de este gran Palacio.

Recordó que en Palacio Nacional los murales de Diego Rivera narran y representan las diversas etapas de nuestra historia, son parte sustancial y emblemática del acervo cultural del recinto en donde estuvo el Palacio de Moctezuma y sobre el cual Hernán Cortés levantó la casa del gobierno virreinal; en la que posteriormente fue, por tres siglos, la sede del Palacio Virreinal para, en 1824, al instalarse la República, fuera declarado Palacio Nacional.

La secretaria de Cultura dijo que este nuevo espacio cumple con la recomendación que en 2014 hiciera la UNESCO para que este inmueble, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que fuera distinguido por ese organismo en 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, contara con un museo de sitio.

Agregó que este recinto es un legado para los mexicanos. “Un museo que nos dice que la memoria puede convertirse en un presente que nos revela lo que somos, que nos explica y define”.

José Antonio González Anaya recordó que el proyecto de este museo se realizó en el espacio donde alguna vez estuvieron los talleres de imprenta en el Palacio Nacional, que hoy gracias al esfuerzo de especialistas ofrece un gran testimonio de nuestra memoria nacional.

“Muchos de nuestros pasajes históricos inician en Palacio Nacional, aquí se promulgaron las constituciones de 1836, de 1842, de 1857 y hoy se escribe un capítulo más de este recinto que ha sido escenario de los momentos que nos han forjado a todos los mexicanos”.

Los seis módulos de la exposición inaugural dan cuenta de 500 años de la historia de nuestra nación, pasando por la época en la que el recinto fue la sede de la Real Hacienda.

Destaca el espacio que mediante realidad aumentada, permite hacer un recorrido por los símbolos y personajes de los murales de Diego Rivera, también piezas como la silla donde alguna vez estuvo sentado Pancho Villa cuando hizo su arribo a Palacio Nacional junto con Emiliano Zapata, entre muchos otros objetos.