Por: MUGS / Redacción

En el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza se realiza una serie de eventos y celebraciones que, de acuerdo con el Embajador de ese país, Louis-José Touron, una de las más importantes es la muestra Joyas del cine suizo que arrancó en la Cineteca Nacional la noche de este martes 8 de diciembre.

Organizado por Swiss Films, la Embajada de Suiza en México y la Cineteca Nacional, el ciclo se lleva a cabo hasta el 22 de diciembre en la Sala 8, Ismael Rodríguez, y se integra con una selección de 13 largometrajes y un corto que, en conjunto, en opinión del Embajador Louis-José Touron son “una muestra del mejor cine suizo de los últimos 50 años”.

El diplomático anunció que Suiza será el Invitado de Honor en el 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) a realizarse en marzo de 2016. “El encuentro contará con un programa más contemporáneo y homenajes a leyendas del cine suizo, así como una serie de encuentros de la industria cinematográfica de ambas naciones”.

Louis-José Touron hizo un breve recuento de los cineastas más importantes de la cinematografía de su país y destacó la importancia de su producción documental que en la muestra estará representada por Diario de Rivesaltes 1941-1942(Journal de Rivesaltes 1941-1942, Jacqueline Veuve, 1997), Ni olvido ni perdón (Richard Dindo, 2004) y Camino al tercer milenio (Hirtenreise ins dritte jahrtausend, Erich Langjahr, 2002).

Cine_suizo3

Por último, invitó al público a asistir a la conferencia Mirada retrospectiva sobre temas, identidades, autores y estilos, que la crítica e investigadora de cine Annemarie Meier ofrecerá el 9 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala 8.

Acompañó a Louis-José Touron, Mauro Mueller, director del cortometraje Un mundo para Raúl (2012), el cual se proyectó antes de la película inaugural. “No estoy seguro que el cortometraje que van a ver es una joya del cine suizo, pero lo que sí sé es una coproducción México-Suiza”, comentó. “Lo que me interesó fue explorar un poquito las diferencias sociales en México, el machismo y la relación con la muerte”.

El director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, destacó la importancia de cineastas como Alain Tanner, Daniel Schmid y Claude Goretta, para la historia fílmica de Suiza, cuyas películas La salamandra (La salamandre, Alain Tanner, 1971), El beso de Tosca (Il bacio di Tosca, Daniel Schmid, 1984) y La invitación (L’invitation, Claude Goretta, 1973) forman parte de este ciclo.

En la inauguración se proyectó El beso de Tosca (1984) documental que retrata la vida de músicos y cantantes de ópera quienes viven en una casa fundada por el compositor Giuseppe Verdi en 1896. El director Daniel Schmid capturó el transcurrir de los últimos días de estas viejas luminarias, centrándose en el testimonio de la cantante Sara Scuderi. Así se ofrece una panorámica de este sitio donde los individuos descansan sobre maletas llenas de recuerdos y anécdotas. La película se proyectará de nuevo el 22 de diciembre a las 18:30 horas.