Por: MUGS / Redacción

El bodegón, un género de la expresión pictórica tradicional muy practicado en la época barroca adquiere una nueva dimensión en la muestraDones y prodigios. Bodegón, naturaleza muerta y vanitas, que se inauguró en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Conformada por 108 obras de pintura, escultura, dibujo, grabado e instalación de colecciones particulares y de la Colección Acervo Patrimonial y Pago en Especie de la SHCP, la exposición muestra cómo esta representación plástica también tiene una forma de expresión contemporánea.

“La idea era llevar al público esta visión de que no es un tema muerto. Cuando hablamos del bodegón, la gente piensa que es un tema del comedor de la abuelita, lo vemos kitch, trasnochado, aburrido, porque no entendemos el valor simbólico del bodegón, pero va de lo tradicional a lo bastante reaccionario”, explicó el curador Rafael Pérez y Pérez.

Dentro del arte latinoamericano, el género del bodegón o naturaleza muerta es un claro legado de la pintura europea de los siglos XVIII al XIX, cuya relevancia radica en la sustracción de la realidad y en el proceso creativo que distingue a un artista de otro.

Expo_Dones_y_Prodigios_ALR_6051b

“El bodegón abarca muchas cosas, naturaleza muerta, la recolección de objetos y esta herencia del siglo XVI en la pintura occidental que tiene que ver con el bodegón tradicional”.

El también subdirector del Museo de Arte de la SHCP destacó que Dones y prodigios. Bodegón, naturaleza muerta y vanitas trató de agruparse de dos maneras: la primera, a través del género pictórico, ir de lo tradicional o lo contemporáneo para regresar a lo tradicional, y la segunda a través de la temática que abordan.

Es así como las obras de 97 artistas de distintas generaciones se dividen en temas como vanitas; la carne como materia en descomposición; los frutos; la flora y arte conceptual.

De acuerdo con Rafael Pérez y Pérez, se incluyó instalación, arte objeto y fotografía, porque el arte actual se nutre del bodegón. Ejemplo de ello es que casi todo el arte objeto tiene que ver con la agrupación de cosas y la revaloración de éstas y en las instalaciones 90 por ciento estaría relacionado con el still life.

La exposición muestra cómo el género se ha ampliado al tomar en consideración las nuevas tecnologías y materiales para abandonar lo pictórico y establecerse en lo tridimensional con materiales y técnicas mixtas.

Es el caso de obras como Bodegón, de Nahúm Zenil, y la instalación video Historias contadas, de Héctor de Anda, donde hay una expansión del género hacia objetos de consumo desde una visión lúdica e irónica.

También están las piezas contemporáneas de Xavier Esqueda (La vida cotidiana), Rosario Guillermo (Naturaleza muerta 1 y 2) y Santiago Corral (Los caprichos de Timo).

Por otro lado, se presenta el trabajo de artistas emblemáticos, como María Izquierdo, Jorge Alzaga, Benjamín Domínguez, Chucho Reyes, José Castro Leñero y Luis Nishizawa, entre otros.

“Se trata de que la gente grande entienda que el bodegón también se ha transformado y la gente joven, a la que le parece aburrido, entienda que es un género vivo que sigue caminando, sigue experimentando cosas, sigue siendo una posibilidad de la creación plástica como tema”.

En la inauguración estuvieron presentes José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural de Acervo Patrimonial, y Julieta Ruiz Montes, jefa del Departamento Pago en Especie.

Dones y prodigios. Bodegón, naturaleza muerta y vanitas se exhibirá hasta febrero de 2016 en el Museo de Arte de la SHCP, ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Moneda No. 4, Centro Histórico. El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.