Por: MUGS / Redacción

Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la Sala México, Patrimonio Mundial, en el Palacio Nacional, una exhibición permanente con un espectáculo multimedia que permitirá a los visitantes mexicanos y extranjeros conocer mejor la riqueza natural y cultural de nuestro país.

El Primer Mandatario celebró la inauguración de este espacio que es para toda la sociedad mexicana. “Nos complace poner a la vista y al servicio de toda la sociedad mexicana este pequeño espacio en esta que es la casa de todo el pueblo de México, esta que es la sede del Ejecutivo, el Palacio Nacional”, dijo.

Refirió que México es el país de América Latina con el mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). De hecho, precisó, “somos el sexto país con mayor número de sitios, y el número uno en toda América Latina”.

México cuenta con 33 bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: cinco naturales, 27 culturales y uno mixto, así como ocho bienes inmateriales.

jch_29651024x562

Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto la Sala ´México, Patrimonio Mundial´ en el Palacio Nacional.

El Presidente Peña Nieto exhortó a los mexicanos a visitar este nuevo espacio, y a “sentirse muy orgullosos de lo que tenemos como parte de nuestro patrimonio, que proyectamos al mundo entero”.

En todos los momentos del desarrollo natural y cultural del mundo, México ha estado presente: Tovar y de Teresa.

En el evento protocolario de inauguración, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, ofreció una explicación de lo que es la Sala México, Patrimonio Mundial. Resaltó que es la primera vez que un país con tal cantidad de bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, los expone todos en un mismo sitio.

Señaló que en la sala de 400 metros se concentran 41 sitios, entre naturales y culturales, en una presentación de 27 minutos con técnicas multimedia, lo que tiene como ventaja el poder trasladarla a otros lugares de la República, e incluso al extranjero, para mostrar la riqueza de México.

“Lo hemos trabajado con mucho entusiasmo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con todo el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde luego, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó.

Indicó que los sitios se presentan de manera cronológica, desde las primeras explosiones volcánicas en la biósfera de El Pinacate, hasta la Casa Barragán y la Universidad Nacional Autónoma de México. “Creo que pocos países pueden hablar de esa continuidad”, aseveró.

Subrayó que los bienes del país inscritos en la UNESCO abarcan todas las categorías de este organismo, “lo que no sólo nos da un lugar destacado, sino que nos permite mostrar que en todos los momentos del desarrollo natural y cultural del mundo, México ha estado presente”.