Por: Redacción/

Durante las labores de restauración que se realizan en la Zona Arqueológica de Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos, la cual resultó seriamente afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron restos de un templo interior en la principal estructura piramidal.

Bárbara Konieczna, responsable académica de esa zona arqueológica, destacó que este hallazgo modifica la cronología del sitio, cuya construcción se pensaba entre los años 1300 y 1350, para ahora ubicarse entre 1100 y 1150.

Durante un recorrido por las excavaciones, señaló que el templo interior recién descubierto es contemporáneo a la pirámide de Tenayuca en el Estado de México, que es la primera con una escalinata de doble acceso a los templos de Tláloc y Huitzilopochtli, el mismo tipo constructivo utilizado por los mexicas en el Templo Mayor en 1390.

“Este hallazgo nos cambia la cronología del sitio de Teopanzolco, ya que posiblemente primero fue construido lo que es este basamento y después a imagen de ese tipo de construcción, se construyó el Templo Mayor en Tenochtitlán, es decir fue a la inversa, no es que los mexicas aquí trajeron ese estilo arquitectónico, sino al revés, la arquitectura tlahuica inspiró a los mexicas para construir el Templo Mayor”.

La especialista indicó que se creía que los mexicas tenían las técnicas arquitectónicas más adelantadas de su época, pero esto demuestra que en Morelos ya se utilizaba ese tipo de estructura piramidal de doble acceso y que la llegada de los tlahuicas al estado de Morelos fue antes de lo estimado, alrededor del año 1100.

Por su parte, Georgia Bravo, arqueóloga residente de Teopanzolco, precisó que este primer templo recién descubierto tenía muros estucados que ahora se encuentran en mal estado de conservación y detalló que en su interior no se encontraron ofrendas ni vasijas, sólo un incenciario que los especialistas aún analizan si podrá rescatarse completo. Lo que sí hay, dijo, son restos de carbono lo que permitirá un fechamiento más preciso a través de las pruebas de Carbono 14.

Las arqueólogas detallaron lo complicado que han sido las labores de excavación, toda vez que el sismo del 19 de septiembre del año pasado provocó una inclinación y un hundimiento de entre 30 y 40 centímetros de la edificación piramidal. El templo interior se encontró a una profundidad de 4.5 metros, bajo piedras y lajas de basalto que estaban sueltas.

Aunque los estudios y análisis continuarán, este templo se cubrirá con arcilla, tepetate y cal para consolidar el núcleo y así evitar el colapso de la estructura, a fin de que la zona arqueológica pueda ser reabierta de manera parcial a finales de este año.

Sin embargo, se hará una maqueta la cual se exhibirá en el Museo de Sitio de Teopanzolco a fin de que el público pueda apreciar cómo se conforma el basamento, que tras este hallazgo ubica la llegada de los tlahuicas al territorio de Morelos alrededor del año 1100.

Teopanzolco es un sitio emblemático de ese estado, que fue descubierto hace casi 100 años, y su conservación resulta fundamental ya que es la única construcción de su tipo en toda la entidad.

Isabel Campos, delegada del INAH en el estado de Morelos, comentó que estas primeras acciones se llevaron a cabo con recursos de la Secretaría de Turismo y una segunda etapa de intervención se realizarán con aportaciones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Precisó también que a pesar de que el sismo del 19 de septiembre afectó a los 33 municipios de Morelos, todas las zonas arqueológicas de la entidad están abiertas al público, a excepción de la de Teopanzolco debido a los trabajos derivados de este hallazgo.

A la fecha, dijo, incluso el Tepozteco y Xochicalco han sido reabiertas, aunque esta última de manera parcial y ahora se espera continuar las labores en Teopanzolco para consolidar la estructura y estar en condiciones de la reapertura del sitio arqueológico para finales de este mismo año.