Por: Redacción/

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa el impulso de actividades que, por medio de la cultura y las artes, contribuyan a acercar las vocaciones jóvenes de la población mexicana a la inspiración por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aplicadas al espacio (STEAM).

Así lo indicó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien informó que en el marco de las actividades previas al Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial y de la Semana Mundial del Espacio, tendrá lugar el “Concierto Espacial” que brindará la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (OS-BUAP).

Señaló que, gracias al invaluable apoyo de las autoridades académicas de la insigne institución educativa, este concierto inaugural contará con un repertorio de piezas con temas relacionados al espacio, que irán desde Holst, Mozart o Wagner, hasta obras orquestales de filmes icónicos como “2001-Odisea del Espacio” o “La Guerra de las Galaxias” de John Williams, entre otras.

Mendieta recordó que México se ha sumado oficialmente desde la presente administración a la Semana Mundial del Espacio (declarada así oficialmente por la Asamblea General de la ONU en 1999, en las fechas del 4 al 10 de octubre).

Además, detalló que fruto de los dos anteriores Congresos de Medicina Espacial, emanó el primer libro de “Medicina Espacial” como tal, de toda América Latina.

“Gracias al apoyo de la SCT y del Gobierno Federal en su conjunto hacia la Agencia Espacial Mexicana, continuamos redoblando esfuerzos para impulsar la formación de talento, la atracción de vocaciones jóvenes, y la generación de conocimiento, a fin de avanzar para insertar al país en una nueva sociedad global donde éste será el activo más valioso”, expresó el científico.

Recordó también que este año, nuestro país recibió un reconocimiento especial del Comité Organizador de la Semana Mundial del Espacio (WSW World Space Week Organizing Comitee) por la labor de difusión de conocimiento de ciencia y tecnología espacial comenzada en 2013, así como un asiento en su Comité Directivo (Board of Directors), a través del Chairman del Comité, Max Grimard.

“El caso de México se ha convertido en un modelo para otros países que buscan institucionalizar la Semana Mundial del Espacio en su país, para difundir a la población los beneficios que aporta la ciencia y tecnología espacial a la humanidad. No sólo adoptaron el concepto y los ideales, sino que la población mexicana la hizo suya”, citó Mendieta las palabras de Grimard.

Y es gracias precisamente a este apoyo de la sociedad, agregó, que podemos continuar esta labor en las 32 entidades para el impulso del rubro aeroespacial, uno de los de mayor crecimiento de la economía del país, contando con el invaluable apoyo del arte y la cultura, a fin de continuar acercando las vocaciones y talento de la juventud a este apasionante sector, tan lleno de nuevos retos y oportunidades, concluyó.

El “Concierto Espacial”, tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Mayor información, al correo: vazquez.fabiola@aem.gob.mx