Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, anuncian la segunda edición del ciclo Miradas del presente, conformado por 10 largometrajes mexicanos, de ficción y documental, apoyados a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

El objetivo de esta muestra, programada del 18 al 28 de enero en la Sala 8 ‘Ismael Rodríguez’ de la Cineteca Nacional, es fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano. Algunos de estos títulos, que están próximos a estrenarse, llevan consigo diversosreconocimientos en festivales nacionales e internacionales.

Los horarios del ciclo Miradas del presente se pueden consultar en www.cinetecanacional.net

 

1. Margarita

Dir. Bruno Santamaría.

Duración: 71 min.

Un joven cineasta graba un documental sobre la vida de una mujer de la calle de la Ciudad de México. Al intentar reunir los fragmentos de las historias de este singular personaje que transita entre la lucidez y la locura, se muestra el desarrollo de la relación que surge entre ambos: el retrato de un encuentro.

 

2. La historia negra del cine mexicano

Dir. Andrés García Franco.

Duración: 95 min.

Después de estudiar cine descubro el libro escrito por el tío de mi madre, Miguel Contreras Torres, El libro negro del cine mexicano. A través de sus investigaciones se me reveló la situación que le tocó vivir, de cómo vio morir una industria de cine a manos del monopolio de salas de cine perpetrado por William O. Jenkins.

 

3. Distancias cortas

Dir. Alejandro Guzmán Álvarez.

Duración: 100 min.

Fede, un hombre de 200 kilogramos al que le cuesta desplazarse, descubre un rollo fotográfico y decide salir de su encierro para revelarlo. Cuando conoce a Paulo, junto con su cuñado Ramón, Fede encuentra en la fotografía más que un pasatiempo. Entre ellos crecerá una amistad que les cambiará la vida.

 

4. El albergue

Dir. Alejandra Islas.

Duración: 86 min.

Frente a las vías del tren, el sacerdote Alejandro Solalinde fundó un albergue en Ixtepec, Oaxaca. Las acciones de Solalinde se entrecruzan con la vida de personas que motivados por la fe y la necesidad de trabajo, esperan para montarse en “la bestia” y continuar su viaje hacia el “norte”.

 

5. No hay lugar lejano

Dir. Michelle Ibaven.

Duración: 82 min.

Esta es la historia de un pueblo ante la intemperie de un paisaje en transformación. Al borde del panorama que la envuelve, la aldea arraigada en el lugar más remoto sobrevivió al tiempo mientras los niños crecían para vivir y los mayores morían para quedarse.

 

6. Sunú

Dir. Teresa Camou.

Duración: 80 min.

Documental que hilvana distintas historias acerca un mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra, a vivir su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero los necesita.

 

7. Si corre o vuela… a la cazuela

Dirs. Rogelio Calderón Jiménez / Salomón Morales.

Duración: 75 min.

Si corre o vuela… a la cazuela, nos muestra la riqueza gastronómica del pueblo Hñähñü a través de la convivencia con la familia Ramírez Cruz. Recorreremos junto a ellos el Valle de Mezquital, recolectando la escasa flora y fauna local como método de supervivencia.

 

8. El buen cristiano

Dir. Izabel Acevedo.

Duración: 120 min.

En 1979, José Efraín Ríos Montt se convierte al cristianismo. Francisco Chávez y su hermana eran niños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las políticas de Ríos Montt. Llamado por la justicia guatemalteca, Ríos Montt es confrontado por un grupo de huérfanos y viudas de la guerra. Uno de ellos es Francisco.

 

9. Burros

Dir. Odín Salazar Flores.

Duración: 93 min.

Lautaro, un niño de 10 años, queda huérfano y es llevado a vivir con su tía Emma. Por diversas razones, decide regresar a su casa caminando y en su travesía encontrará a distintos personajes, vivos y muertos, que le ayudarán en su camino.

 

10. El remolino

Dir. Laura Herrero Garvín.

Duración: 73 min.

El Remolino es una comunidad a orillas del Usumacinta, en Chiapas. Inmersos en este lugar, seguimos las historias de Esther, una mujer llena de fortaleza que saca adelante a su familia; y de su hermano Pedro, un campesino travesti que defiende su identidad y sus sueños.