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Por: Gabriela Espinoza

En el marco del 18 Festival Internacional de Cine de Guanajuato se desarrolló Think Tank, un espacio dedicado a la incorporación de las nuevas tecnologías al cine independiente, nacional e internacional, en el cual se reunieron especialistas de diversas áreas para aportar su conocimiento para dilucidar las futuras aplicaciones y retos presentados por la transformación tecnológica.

Con el fin de buscar nuevos canales para el cine, a través de alternativas de difusión, distribución y exhibición, durante el foro se presentaron tres proyectos con los que el IMCINE participa para la exhibición y promoción de la cinematografía nacional: Cinema México, Pantalla CACI y FilminLatino, que fueron encabezados por las directoras de Promoción y Jurídico, Cristina Prado y Virginia Camacho.

El coordinador de Cinema México, Patricio Luna, explicó que con esta estrategia se busca la recuperación de espacios de convivencia social en los estados de la República Mexicana, a través de la exhibición –vía  Internet– de obras destacadas de la cinematografía en centros educativos, sociales y casas de cultura.

Aseguró que tienen “103 mil espectadores en los tres estados en los que iniciamos el programa y pronto hablaremos con las autoridades culturales y educativas de Guanajuato, que está en nuestros planes de expansión con la intención de que Cinema México llegue aquí de forma gratuita”, porque actualmente es “una plataforma para usuarios colectivos, es decir, que no se tienen usuarios que a  título personal puedan ver su contenido”.

Cinema México representa, además, una plataforma que propone al cine como puente para acercar y hacer comunidad desde la experiencia cinematográfica, a través de cortometrajes y largometrajes producidos en el país.

Por otra parte, la Pantalla CACI, un proyecto pensado para académicos y especialistas interesados en la cinematografía iberoamericana, al ofrecer un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal. Presentada oficialmente en el pasado Festival de Cannes, pretende alentar la curiosidad, formar públicos, facilitar el tránsito de una película a otra y potenciar el interés por las diferentes cinematografías de Iberoamérica.

Asimismo, con la finalidad de consolidar un espacio digital donde el cine mexicano conviva al mismo nivel de las cinematografías del mundo, el IMCINE, en alianza estratégica con la empresa española Comunidad Filmin S.L., lanzaron la plataforma digital FilminLatino, un servicio para usuarios individuales con la que se busca poner en línea las películas de México y del mundo, para acercarlas a las audiencias.

Yissel Ibarra informó que FilminLatino no busca competir, sino complementar y ser parte fundamental de los momentos de transformación social que se vive a partir de los cambios tecnológicos. En esta plataforma también se ofrece la sección GratisMX, conformada por una cuidadosa selección de largometrajes y cortometrajes mexicanos, pertenecientes al acervo del IMCINE, además de contar con la colaboración de Ambulante Más Allá y Animasivo, los cuales  pueden ser apreciados de manera gratuita con sólo registrarse.