Por: Redacción/

Una muestra de la creatividad y el talento de los artistas oaxaqueños se exhibe en el Zócalo capitalino con La exposición fotográfica de la CXXI Noche de Rábanos, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México con apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el marco de la Exposición Artesanal Oaxaqueña.

La instalación reúne 30 imágenes tomadas por el fotógrafo Jorge Martínez (JOMS) en la edición 2018 de la Noche de Rábanos en Oaxaca, una de las tradiciones navideñas del patrimonio cultural material e inmaterial del país que tiene lugar cada 23 de diciembre, desde hace 121 años, en el Jardín de la Constitución (antes Plaza del Marqués) de aquel estado del sur.

El origen de esta expresión artística se remonta al siglo XVIII, cuando los franciscanos de la iglesia Santísima Trinidad de las Huertas, en agradecimiento a una muy buena cosecha de rábanos, tallan un nacimiento en este tubérculo, el cual causa admiración entre los compradores de legumbres.

A partir de 1897 el gobernador oaxaqueño Francisco Vasconcelos instituye el concurso de la Noche de Rábanos con una serie de premios para familias de hortelanos y floricultores, quienes a partir del rábano y totomoxtle crean imágenes de la vida cotidiana o de la devoción popular, para posteriormente exhibirlas.

Con la exposición fotográfica montada en el corazón de la Ciudad de México, la ciudadanía puede conocer y apreciar el proceso de este gusto popular, desde el importante trabajo previo con el cultivo y recolección en el campo de los rábanos hasta la talla y creación de las obras que recrean el folclor de la región, por ejemplo, leyendas como “La Llorona”, nacimientos y otros pasajes religiosos.

Asimismo, con esta propuesta inicia una relación de hermanamiento cultural entre los gobiernos de Oaxaca de Juárez y de la Ciudad de México.