Por: Redacción

El sistema de iluminación del Claustro y del Patio de Novicias del Antiguo Convento de Santa Rosa de Viterbo, sede del Centro Estatal de las Artes de Querétaro, fue inaugurado por el gobernador Francisco Domínguez Servién y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, trabajan en la optimización del emblemático inmueble cuya rehabilitación ha apoyado el gobierno federal desde 2009 con inversión de 70 millones de pesos.

Como parte del proyecto de intervención del edificio histórico se le dotó de iluminación con tecnología led para realzar la belleza del Antiguo Convento de Santa Rosa de Viterbo, un recinto de clausura femenina del siglo XVIII que conserva en su interior los espléndidos retablos barrocos más importantes de la ciudad de Santiago de Querétaro y del continente.

Este monumento histórico es uno de los mejor conservados de la ciudad y un importante exponente del arte barroco en América. Rodeado por sus altas bardas los más de 18 mil metros cuadrados de superficie, conserva en su interior un gran número de espacios originales.

IMG_3760

Desde su construcción y uso inicial, este recinto ha sido oratorio, beaterio, convento, hospital y, en los últimos 30 años, escuela de artes gráficas y edificio para impartir la justicia.

Destacan en el interior del templo los retablos dedicados a san José, a la virgen de los Dolores, san Francisco de Paula y a la virgen de Guadalupe. Así como Las pechinas del tambor de la cúpula con las cuatro mujeres del Antiguo Testamento, Sara, Rebeca, Ruth y Judith; y los 12 apóstoles en los coros; además del espléndido púlpito taraceado en varias maderas, latón y concha.

En el exterior están los arcos botareles de la fachada con sus peculiares mascarones, las columnas armilladas, del tambor y la cúpula, la excepcional pintura mural de sus fachadas y la singular torre con su chapitel, además del reloj de tres carátulas.

Del claustro sobresalen los dobles arcos con pinjante plano, la fuente central y su majestuosa escalera, así como la sacristía y su mobiliario. Estas características estilísticas, históricas y arquitectónicas, ponen de manifiesto los valores del monumento y su importancia en el contexto cultural de Querétaro.