El Festival Internacional de la Risa cumple su tercera edición y llega con diversas propuestas que se presentarán en diferentes sedes de la Ciudad de México, del 28 de noviembre al 10 de diciembre.

El encuentro reunirá a reconocidos intérpretes del arte clown y como invitado especial tendrá a “Tomate Clown”, de Argentina, además celebrará una Gala de Magos con los mejores exponentes mexicanos, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además, en el Bosque de Chapultepec se realizará el Torneo de la risa, actividad gratuita e interactiva para el público familiar, el próximo 28 de noviembre.

Los artistas que participarán son: Víctor Ávalos “Tomate Clown” (Argentina), Andrea Christiansen “Pimpolina Clown”, Aziz Gual, David Orozco, Gerson Martínez, Jesús Díaz, Malcolm Méndez, Nohemí Espinosa, “Perico el Payaso Loco” y “Rulo Clown”.

También estarán la Sensacional Orquesta Lavadero, Tato Villanueva y Yap, así como los ilusionistas Chen Kai, Edmundo Miller y El Mago de la Media Barba.

El festival cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Bosque de Chapultepec, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de la División de Desarrollo Cultural, y las secretarías de Cultura y de Turismo de la Ciudad de México.

Las sedes serán el Teatro Xola-Julio Prieto, el Kiosco del Pueblo del Bosque de Chapultepec, el Teatro Reforma del IMSS y la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

En el Teatro Xola-Julio Prieto, el sábado 28, “Tomate Clown” escenificará “Tomate a puro huevo” y “El increíble Dr. Globocho”, y al día siguiente se realizará la Gala de Payasos.

Para el sábado 5 de diciembre, La Sensacional Orquesta Lavadero ofrecerá “En las nubes”, mientras Pimpolina Clown presentará el espectáculo “Delirium pollum”, y el domingo 6 de diciembre se tendrá la Gala de Magos.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud declaró doctores honoris causa a todos los payasos del mundo, para destacar la importancia del humor como factor para la armonía del individuo con su entorno.

Al respecto, Andrea Christiansen explicó que este proyecto surgió con el objetivo de producir un espacio de convivencia y de sanación colectiva a través del humor.

“La risa es un mecanismo de supervivencia que nos permite superar las frustraciones que provoca la confrontación diaria con la realidad. El payaso es un personaje que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de todos los mexicanos y constantemente se rebela contra las reglas establecidas al defender la libertad y el derecho a soñar”, añadió.

Christiansen destacó que “es un proyecto independiente creado desde la perspectiva de los artistas como una necesidad de hacer oír nuestra apuesta por la libertad y por los sueños del ser humano”.

Notimex