Por: Luis Alberto Rivas

Chile hoy esta de fiesta, el historietista René Ríos Boettiger, mejor conocido como ‘Pepo’, creador de uno de los personajes mas trascendentales de la nación chilena ‘El Condorito’, hoy celebra 104 años de su natalicio.

Pero su talento  no solo se ve reflejado en este personaje, la primer 20080731235733tira cómica política de Chile le es atribuida: El Jefe, para la cual se basó en si tío, el presidente Juan Antonio Ríos. También caricaturizó a los personajes: Don Gabito, inspirado en Gabriel González Videla, el presidente Pedro Aguirre Cerda lo convirtió en Don Pedrito y a Carlos Ibáñez del Campo lo bautizó como “Don Sonámbulo”.

Su apodo hace alusión  al ‘pepon’, sinónimo de barrilito, esto debido a su condición física de obesidad.

Desde niño destacó por su talento para dibujar, teniendo logros como la primera publicación de uno de sus dibujos en el periódico “El Sur” de Concepción cuando tenia 7 años. Intentó estudiar medicina pero su amor por el dibujo lo llevó a dejar la carrera tras dos años de cursarla. 

En el año de 1932, gracias a su preparación en la escuela de Bellas Artes, la revista Topaze le abrió las puertas a la creatividad y humor de René Ríos, quien comenzó a plasmar la realidad política de su país. 

Como una muestra de inconformidad contra Disney que representó a su país en la película ‘Saludos Amigos’ con el personaje “Avión Pedrito”, Pepo decidió crear a “Condorito” como una mejor manera de rendir tributo a su país.

Su personaje aún es publicado por sus asistentes, siendo un objeto de culto a quien se le ha erigido una estatua en el balneario chileno de El Quisco, lugar preferido de René Ríos para ver el mar mientras dibujaba. Él murió de cáncer el 14 de julio del año 2000, con 88 años de edad.

Condorito, acompañado de su novia Yayita tiene un sitio oficial en internet donde pueden conocerse el resto de personajes que están con el en sus peripecias.

“Es el gran protagonista, un cóndor con rasgos humanos, un hombre-pájaro con la personalidad y el alma de un ave libre.

 Condorito es capaz de encarnar mil oficios, por lo general viste una camisa roja, unos gastados pantalones negros y sandalias. Padre de familia postizo y soltero; vive con su sobrino y sus mascotas en una casa humilde que denomina con orgullo “mi chalet”. 
Su meta es cultivar el amor de su eterna novia Yayita y la amistad con sus amigos. Ingenioso, buen amigo y amante de su libertad, Condorito es finalmente un sobreviviente de la vida moderna. Su gracia y forma única de ver la vida, lo hace un personaje fácil de conectar.”

¡Feliz cumpleaños Pepo!