Por: MUGS / Redacción

Dos novelas cortas, una contada a partir de fragmentos y otra a través de imágenes, conforman el nuevo libro de Alberto Chimal que, bajo el título Historia siniestra, fue presentado la noche de este viernes en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El coordinador de dicho recinto, Héctor Orestes, celebró la realización de la tertulia para presentar el más reciente libro del que dijo, es uno de los escritores más importantes de México y América Latina, gracias a que posee una originalidad a prueba de todo y que en los últimos 10 años ha madurado en su oficio, lo que le ha dado ya un lugar dentro de la literatura mexicana.

Historia siniestra, coeditado por el Conaculta y la editorial Cuadrivio, está conformado por dos historias cortas, Ciudad X y Día común, contadas a partir de fragmentos que se entrecruzan, la primera a través de textos y la segunda con imágenes que primero se trabajaron en línea y luego se decantaron para hacer un libro impreso.

El autor precisó que Ciudad X es una narración hecha como una cuenta regresiva. “Es un acercamiento hacia algo que va a pasar, algo catastrófico, que está marcado por todos estos signos, cosas que pasan en un lugar, una ciudad que podría ser esta o alguna otra y que los propios habitantes no pueden ver, pero nosotros que observamos desde fuera si, que somos lectores y que no podemos hacer nada para evitar lo que sucede, solamente podemos seguir leyendo”.

Mientras que Día común, dijo, es una historia presentada con fotografías, todas tomadas del natural, pues si bien fueron trabajadas para darles mayor contraste y textura, se trata de objetos que estaban ahí, en la vida real.

Alberto Chimal_libro Historia siniestra_ 2-b- foto Ruben Pax.

Dos novelas cortas, una contada a partir de fragmentos y otra a través de imágenes, conforman el nuevo libro de Alberto Chimal que, bajo el título Historia siniestra Fotografía Rúben Pax / Conaculta

Se trata de una novela presentada como “fragmentos cruzados por otras pequeñas historias, el chiste es que las encuentren” y que el lector pueda ver cómo las imágenes se transforman en otra cosa a partir de la historia que se va contando alrededor.

En la presentación de Historia siniestra, el también escritor Isaí Moreno comentó que Alberto Chimal demuestra una vez más que conoce los secretos de contar historias cortas y que a través de fragmentos y microfragmentos, logra hacer de algo pequeño, algo acumulativo.

Y es que, dijo, Chimal es un gran creador de universos mínimos y mundos alternos, con fragmentos precisos que se entretejen para formar algo más grande, como un holograma que se despliega de pronto.

A través de una escritura fragmentaria, añadió Isaí Moreno, el autor de Historia siniestra que es un libro de enigmas, maneja el arte de decir sin decir y en el caso de Día común, demuestra que las imágenes también narran y no sólo registran la realidad.

Por su parte, Sarai Robledo, fotógrafa y escritora, consideró que en Historia siniestra hay una voz que cuenta más allá de lo que se está leyendo, bajo el hilo conductor de que somos dueños de nuestra propia angustia y que el peor horror es que no podemos escapar de nosotros mismos.

Destacó que en Día común, la historia contada con imágenes, Alberto Chimal capta más que instantes,  “apariciones”, pues son fotografías cargadas de certezas que siembran dudas y cada una reclama ser interpretada a partir de una voz que nos relata.

Historia siniestra, coeditado por el Conaculta y la editorial Cuadrivio, en la colección Narrativa Breve, consta de alrededor de 90 páginas y ya se encuentra a la venta.