Por: Redacción/

Con más de medio siglo como caricaturista, Helio Flores Viveros (Xalapa, Veracruz, 1938) recibirá el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, que por segundo año consecutivo entrega la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX) a través de la Coordinación Interinstitucional, el área de Proyectos Especiales y el Museo del Estanquillo.

Para esta segunda edición, el Comité de Selección —integrado por Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Bernardo Fernández “BEF” y Francisco Haghenbeck— eligió otorgarle el reconocimiento al monero, quien firma sus cartones como “Helioflores”, por retratar con humor y crítica a la clase política.

Helio Flores, uno de los más grandes caricaturistas contemporáneos, ha sido merecedor en cuatro ocasiones del Premio Nacional de Periodismo en el género caricatura (1986, 1996, 2001 y 2003).

“En la decisión se tomó en cuenta la amplia y destacada trayectoria del maestro Helio Flores, quien durante más de medio siglo ha contribuido enormemente a la libertad de expresión y a la crítica política a través del humor”, señala el acta del Comité de Selección, signada por los cinco destacados caricaturistas e ilustradores.

Helio Flores estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana, pero a los dos años de ejercer la profesión se inclinó por la caricatura. Ha manifestado que su pasión por el oficio, al que le ha dedicado miles de horas y una buena cantidad de tinta llena de humor y crítica, surgió desde la primaria, cuando empezó a caricaturizar a sus profesores.

Entre los caricaturistas que más influyeron en su trabajo está Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”, quien fue el primero en recibir el reconocimiento que se instauró para difundir el valor de los aportes realizados por estos artistas y para rendir homenaje al maestro Gabriel Vargas, creador de la historieta La Familia Burrón.

A lo largo de su carrera, “Helioflores” ha publicado en La Gallina, El Diario de Xalapa, El mitote Ilustrado, Novedades, Interviú, Rino, Siempre, Revista Mira, El Papá del Ahuizote, La Jornada y El Universal. También fue fundador y codirector de la revista La Garrapata.

Algunos de sus trabajos integran la exposición permanente del Museo Internacional del Humor Gráfico en Basilea, Suiza, y otros se encuentran en la Biblioteca del Congreso en Washington, Estados Unidos.

En 1971 y 1988 ganó el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá. También ha sido premiado en Turquía (1977), Bulgaria (1977), Grecia (1977), Canadá (1980), Cuba (1983) y Yugoslavia (1984); además, recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2008.

La entrega de la segunda edición del Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas se llevará a cabo hoy miércoles 13 de diciembre a las 17:00 horas en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.