Por Vicente Flores

Daniel Samper Pizano, es un periodista y escritor nacido en Colombia en 1945 y además, él mismo también se define como un hincha del Independiente de Santa Fe de Bogotá.

9789588912424

A pesar de su trabajo como periodista, su obra está plagada de humor, hecho que lo llevó a participar en comedias como “Dejémonos de Vainas” en los años 80 y 90´s.

En esta ocasión, Samper platicó con Mugs Noticias para presentar su más reciente libro ‘Breve historia de este puto mundo‘ del 2015.

En este último trabajo, el periodista ofrece un resumen de los años que han transcurrido en la tierra, con el sentido del humor que le caracteriza y con las ilustraciones del caricaturista ‘El Matador’.

¿Por qué es necesario el humor para contar la historia de este puto mundo?

Primero, porque el humor ofrece la tolerancia indispensable para un acto de revisión de cuentas. Segundo, porque es una excelente herramienta para enseñar e interesar a los lectores, entre los que aspiro a tener a muchos jóvenes. Tercero, porque proyecta sobre las cosas una mirada diferente que las ilumina desde ángulos no convencionales sin tradicionales. Cuarto, porque hay episodios de nuestra historia que solo pueden examinarse bajo la luz de una carcajada. Quinto, porque a menudo hay que sentarse a reír para no tenderse a llorar.

Este es el tercer tratado que crea. ¿Por qué atentar contra el rigor científico/histórico?

Yo soy riguroso para estudiar y creativo para transmitir lo que estudié y valoré. Me interesa contar de otra manera la realidad que a veces sufre de insoportable rigor mortis.

Este trabajo ¿dista de rigor periodístico?

Sí, en cuanto juega con verdades adobadas con salsa picante, mentiras obvias pero ilustrativas, ironías que enriquecen y bromas que ridiculizan o bajan de pedestal a falsos héroes. En el periodismo no caben tantas libertades.

¿Cómo fue el trabajo para la creación del libro? En específico en la colaboración con el “Matador”.

Durante dos años largos leí muchos libros con el propósito específico de documentar la historia del mundo y al final escribí un texto que lo pasé a Matador con una posible lista de personajes no necesariamente ilustres pero sí ilustrables. Confiaba en que el talento del dibujante no se limitaría a trazar un muñequito, sino a crear una imagen divertida con sentido crítico. Y así fue. Cada viñeta es un editorial de Matador sobre la historia de este puto mundo.

¿Cuál es final de la historia del mundo de acuerdo con Daniel Samper?

Por el camino que vamos, no sé si desapareceremos en pocas horas víctimas de una cadena de explosiones nucleares o si nos la naturaleza destrozada y embravecida nos depara una muerte lenta.

¿Por qué la gente debe leer Breve historia de este puto mundo?

Porque allí se divertirá, se informará y se interesará lo suficiente para convertirse en lector de libros de historia mucho mejores que este, pero que no prestan el mismo servicio de iniciación o sabiduría condensada y cómica. Además, porque tengo que ayudar a pagar los estudios de Lupe y Paloma, mis dos nietas mexicanas.

Breve Historia de este puto mundo de Daniel Samper Pizano es distribuido por Editorial Penguin Random House.