Por: Gabriela Espinoza

Haiku-mático es una aplicación diseñada para iPad, donde los niños y los jóvenes podrán escribir sus propios versos y generar sus imágenes poéticas, al componer nuevos significados en cada una de sus 27 mil combinaciones posibles. La aplicación es parte del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), que conforma la agenda digital de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Alfonso Ochoa, director creativo del Proyecto Ocho Gallos y ganador por Árbol con patas del Premio Internacional de Libro Animado Interactivo Paula Benavides 2013, organizado por el Conaculta, presentará Haiku-mático, el próximo miércoles 19 de agosto a las 18:00 horas, en el Espacio Polivalente del Centro de Cultura Digital.

También participará Javier Barros, director asociado del Laboratorio de Conciencia Digital y editor de los sitios Pijama Surf y Faena Sphere, y Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la DGP del Conaculta.

Durante la presentación dará a conocer la campaña #LecturasQR, la cual pretende incentivar la lectura digital y el uso de los dispositivos móviles en favor de la cultura escrita, a través de títulos en formato ePub para libre descarga. Además, se llevará a cabo una charla sobre la relevancia de los medios digitales en la práctica de la lectura y la escritura, así como una demostración con tabletas disponibles al público.