Por: David Zuriaga

Frank Vincent Zappa, defensor de la libertad de expresión, un músico que experimentó con todo lo que le llamaba la atención, un compositor que dejó un legado de más de 50 discos de estudio en su carrera con bandas y en solitario.

Fue un productor que el día de hoy cumpliría 75 años, y que dejó todo un legado, no sólo del rock, también del jazz, de música sinfónica y de cámara, pero que no  trabajaba para ser recordado.

Nacido en Baltimore, Estados Unidos, y crecido en California, el pequeño Zappa tuvo su primer acercamiento musical aprendiendo a tocar la batería a la edad de 12 años, en 1956 formó parte de Los Ramblers, banda perteneciente al instituto donde el estudiaba, influenciado por el rhythm and blues, el doo woop y las voces de la música clásica.

“Como no había estudiado música, para mí era lo mismo escuchar los discos de Ligthwin Slim y The Jewels o de Webern, Varése o Stravinsky. Para mí todo era buenamúsica”

Desde joven fue una persona que disfrutaba de la composición, de trastear, y de pasar su día en un estudio musical, actividades que realizó hasta los últimos días de su vida.

Durante los años 70’s un nuevo género comenzaba su apogeo, la revolución psicodélica provocó que Frank fundara The Mothers of te invention banda con la cual se dio a conocer como músico y misma con la que realizo mezclas de Rock, Jazz y experimental, donde se reconocería el éxito con su álbum debut Freak Out, años después por diversos problemas legales desintegraría a su banda y probaría suerte en solitario.

Zappa

Hot Rats fue su primer obra en solitario, un disco prácticamente instrumental, un paso en la música popular y otra en la música clásica hacían de él un personaje único, un músico excepcional.

En el año de 1993 se le detecto un cáncer de próstata, lamentablemente en una etapa terminal, provocando que el 4 de diciembre del mismo año falleciera, una tumba sin lápida, un anuncio de su muerte dos días después de la misma, fueron las dos noticias que se dieron  a conocer el 6 de diciembre de 1993, todo para despedir un legado de música, una pasión interminable y una historia sonora inigualable.