Por: Redacción/

El año de 1968 fue una revolución en el sentido más amplio, en la que convergieron el feminismo, los movimientos estudiantiles de Francia y Uruguay, la Guerra de Vietnam, el movimiento hippie y la lucha de por los derechos civiles en los Estados Unidos de América. “Eso fue el 68: una gran transformación de la cultura, de las actitudes, del conocimiento; pero, en México, el 68 fue un movimiento fundamentalmente político”, aseguró Gilberto Guevara Niebla, quien como líder del Consejo Nacional de Huelga (CNH), fue parte de la tribuna del mitin la tarde del 2 de octubre en Tlatelolco.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presentó la tarde de este miércoles la conferencia El movimiento estudiantil de 1968 y la transición democrática, donde el profesor, quien luego de la violenta disolución del movimiento fue encarcelado por tres años en Lecumberri y exiliado en Chile y Perú, narró a detalle todos los antecedentes y momentos del movimiento del que fue protagonista y que ha marcado a muchas generaciones de mexicanos.

En el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil, el maestro Guevara Niebla, quien representó a la Facultad de Ciencias de la UNAM en el CNH, explicó que “los movimientos sociales son momentos en los cuales las reglas de la vida cotidiana se suspenden por el momento… una ruptura del orden que hermana a sus integrantes”, lo que consideró fue, junto con la sensibilización que dio paso a la creación de una ciudadanía moderna en México, una de las cosas positivas de los trágicos sucesos.

Luego de brindar a los asistentes, entre los que destacaban jóvenes estudiantes, el panorama mundial de esa época de transformación, el líder estudiantil comparó al movimiento, con otros hechos ocurridos al mismo tiempo en países como Francia, donde “los jóvenes protestaban contra la cultura capitalista dominante, mientras que en México los estudiantes luchaban contra los abusos de la policía, contra la corrupción y contra los atropellos del ejército”, explicó el ponente, quien ha sido colaborador en distintos medios impresos, como Uno más Uno, La Jornada, Proceso, El Universal, El Nacional y Crónica.

Guevara Niebla recordó los seis puntos del pliego petitorio del CNH: la libertad a los presos políticos, muchos de ellos cautivos como represalia por huelgas y manifestaciones obreras; la derogación del artículo 145, que condenaba cualquier idea que se identificara con sistemas sociales ajenos al mexicano; la destitución del jefe policiaco del Distrito Federal; la desaparición del Cuerpo de Granaderos; la Investigación de los hechos, y la indemnización de las víctimas de actos de represión por parte de las autoridades; peticiones que en opinión del ponente “resultaban inaceptables por un régimen que simplemente o permitía ninguna expresión libre”.

El actual consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, calificó al movimiento como “un fenómeno fantástico, una convulsión social de la Ciudad de México, muy alegre y muy gustosa”, pero que estaba creciendo a niveles que afectaban la imagen de las autoridades de la época, quienes decidieron tomar acciones represivas, como la infiltración de provocadores y la creación de un ambiente de miedo a través de la violencia, lo que terminó en la matanza de Tlatelolco.

Guevara Niebla ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, desempeñándose como profesor de secundaria, de preparatoria y de educación superior en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde ha promovido el sindicalismo, hasta ser miembro del primer comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores dicha institución

Fue Subsecretario de Educación Básica federal de 1992 a 1993, y director de la revista mensual para profesores Educación 2001, durante 18 años. Es autor de libros como La rosa de los cambios. Breve historia de la UNAM (1990), La libertad nunca se olvida. Memoria del 68 (2004), 1968. Largo camino a la democracia (2008), y Poder para el maestro, poder para la escuela (2016), entre muchos otros.

Como parte de las actividades en conmemoración del 50 aniversario de movimiento del 68, el INEHRM ha preparado un programa compuesto por una muestra con fotografías de su acervo, el taller infantil 1968 prohibido prohibir, la exhibición del documental El grito, de Leobardo López, así como una serie de conferencias, cuyas fechas y horarios pueden ser consultados en http://www.inehrm.gob.mx