Por: Redacción/

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura señaló que las prioridades del proyecto de presupuesto presentado para el sector cultural son las mismas que se plantearon durante la campaña electoral y periodo de transición: generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores históricamente marginados.

Ante la ruptura del tejido social por la violencia, la Secretaría de Cultura, señaló que tiene la tarea urgente de construir la paz y ayudar no solo al bienestar material, sino al bienestar del alma de las comunidades.

“El principal objetivo de la política cultural es el de garantizar el derecho humano a la cultura. Para ello, la Secretaría ha planteado los siguientes ejes de trabajo: redistribución de la riqueza cultural, cultura comunitaria y de paz y el fortalecimiento de la economía cultural. Los principios transversales de la distribución del gasto público son: austeridad, legalidad, racionalidad, transparencia, eficiencia, honestidad y combate a la corrupción. En este sentido es la orientación del paquete económico 2019”, sostiene la dependencia.

Asimismo, indicó que en el proyecto de presupuesto presentado hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural. Los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y que se ajustaron en todas las dependencias. Se garantiza el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional. Los programas inerciales se revisaron a través de la evaluación de su diseño, la implementación, los resultados y el contexto en el que se desarrollan. El presupuesto de cultura 2019 contribuye a la tarea general de pacificar al país a través del bienestar social, la igualdad y un desarrollo social incluyente.

“Las reducciones principales en el presupuesto de cultura corresponden a los rubros de: duplicidad de funciones, -2.1%; materiales y suministros, -9.3%; servicios generales, -5.8%, este último rubro incluye rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios. En el caso de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados se sigue la misma lógica”, puntualizó la Secretaría de Cultura

El objetivo de la Secretaría, sostiene, es acortar el trayecto entre los recursos y los beneficiarios. El plan de austeridad consistió en revisar duplicidad de funciones y gasto para facilitar este acceso a los recursos.

“Las acciones de honestidad y combate a la corrupción se verán reflejadas en la nueva política de compras consolidadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, se prevé trabajar con la sociedad civil para hacer más transparentes y eficientes las convocatorias y estímulos del sector.

“El presupuesto para las actividades culturales creció en un 52%. Esto incluye proyectos permanentes con personas en contextos de vulnerabilidad social y violencias. El ejercicio de estos recursos será en beneficio directo de los artistas, creadores y colectivos culturales de las comunidades”, subraya.

La Secretaría de Cultura se integrará al programa nacional de reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos, una de sus metas es la de establecer escuelas-taller en las comunidades afectadas para que el conocimiento y los oficios de arquitectura vernácula permanezcan en las comunidades para su mantenimiento posterior; se prevé también un esquema de prevención de desastres naturales.

El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 a la Secretaría de Cultura fue de 11,716.2 millones de pesos. Para el ejercicio 2019, el aumento es de 677.9 millones de pesos, lo que significa un 1.9% en términos reales, 5.3% en términos nominales.

Para finalizar dice que “el presupuesto será transparente y responsable, en sintonía con la realidad del país en términos de acceso a la cultura y promoción de las artes. Con este presupuesto podremos reorientar gastos en asuntos prioritarios e implementar una fuerte política de creación, desarrollo y promoción cultural”.