Por: Melisa Carrillo

El 13 de mayo d  e 1961, falleció en Los Angeles, California, el actor estadounidense Gary Cooper, quien conquistó la gran pantalla gracias a su naturalidad, y estilo propios, en numerosas películas de western y aventuras.

Frank James Cooper, nació el 7 de mayo de 1901 en Helena, Montana. Hijo de una familia acomodada, trabajó en el rancho de su familia durante su juventud, donde aprendió gran parte de lo que posteriormente representaría en pantalla.

Posteriormente probó suerte mudándose a Iowa para estudiar arte en la Universidad de Grinnell. En ese entonces quería convertirse en caricaturista.

En 1925, se traslada a Hollywood y comienza su carrera fílmica interpretando papeles secundarios en varios westerns. Pero es en 1926, cuando participa en el film “The Winning of Barbara Worth” (Flor del desierto), de Henry King, y la empresa Metro-Goldwyn Meyer, cuando comienza una exitosa carrera en la gran pantalla.

Gary se presentó en la pantalla tal como era, un hombre taciturno y de pocas palabras, dubitativo y honesto, lo cual le permitió mostrar una naturalidad pocas veces común en esa época. Su estilo le permitió interpretar a hombres honestos y valientes como doctores, soldados, militares y hombres comunes que terminaban convirtiéndose en héroes.

 

 

En 1927 participó en la película “Wings” (Alas), la primera película en ganar un premio Óscar a mejor película. Cooper representó a figuras icónicas de la cultura estadounidense, como Lou Gehrig, el famoso beisbolista zurdo de los Yankees de Nueva York en “The Pride of the Yankees”  en 1942, y al general Billy Mitchell, considerado el padre de la Fuerza  Aérea de los Estados Unidos, en The Court-Martial of Billy Mitchell, en 1955.

Asimismo, Gary participó la adaptación cinematográfica de “Adiós a las armas” y “Por quién doblan las campanas”, novelas del escritor Ernest Hemingway, con el que Gary mantuvo una amistad, y con el que compartía algunos pasatiempos como la caza y la pesca.

Por otro lado, el desgarbado y taciturno actor, tuvo una increíble popularidad entre las mujeres, quienes lo amaron locamente, al punto de estar dispuestas a comprometer su carrera y sus matrimonios. Entre las famosas con las que entabló relaciones, se encuentran Patricia Neal, Ingrid Bergman, Lupe Vélez, y Verónica Balfe, la única mujer con la que contrajo matrimonio.

La interpretación de Gary fue extensa. En 35 años de carrera, interpretó 85 películas, destacándose cobre todo en los westerns, comedias y películas de aventuras. La academia le otorgó tres premios Óscar, el primero en 1941 por el Sargento York, en 1952 por Solo ante el peligro, y en 1960, un Óscar honorífico por la totalidad de su carrera.

Otras de las películas más representativas de su carrera son el Sargento York (1941), Solo ante el peligro (1952), y El secreto de vivir (1936).

Gary Cooper falleció el 13 de mayo de 1961 a causa de cáncer, debido a su adicción al tabaco.