Por: Redacción/

Los estados de Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa ganaron las Muestras Regionales de Teatro 2018 de las zonas Sur, Noreste, Centro, Centro Occidente y Noroeste del país, impulsadas por la Secretaría de Cultura.

Con la participación de las 32 entidades federativas se celebraron -por cuarta ocasión consecutiva-, estos encuentros escénicos, que tuvieron como sedes las ciudades de Xalapa, Matamoros, Pachuca, San Luis Potosí y Mexicali, respectivamente.

Reunieron a más de 360 creadores escénicos, entre actores, dramaturgos, directores, escenógrafos, iluminadores, coreógrafos, músicos en escena, diseñadores de vestuario, de títeres y de máscaras, entre muchos otros.

Chiapas ganó la Muestra Regional de Teatro del Sur 2018, con la obra Cronotropo, de la agrupación Telar Teatro, dirigida por Darwin Castillo y escrita por Laura Jiménez Abud.

El jurado de la región Sur estuvo integrado por Miguel Ángel Cárdenas, Octavio Michel Grau y Verónica Musalem, quienes durante tres días dictaminaron en la ciudad de Xalapa las puestas en escena de seis estados.

Nuevo León ganó el encuentro regional escénico del Noreste con el montaje de la compañía La Canavaty titulado Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, escrito y dirigido por Víctor Hernández.

Abraham Vallejo Arzate, Enrique Olmos Avilés y Adriana Cardeña Álvarez conformaron el jurado de la Muestra Regional de Teatro del Noreste, quienes evaluaron las propuestas de los cuatro estados que integran la región.

Oaxaca ganó la Muestra Regional de Teatro del Centro 2018 con la obra Bala’ Na, escrita por Alexis Orozco, dirigida por Ricardo Ruiz y escenificada por Teatro Alternativo Dixhaza.

El jurado de la región Centro, integrado por Olivia Ortiz de Pinedo, Alonso Alejandro Barrera Villagómez y Medardo Treviño, falló a favor de la propuesta de Oaxaca, que concurso con montajes provenientes de siete estados.

En tanto que la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2018 se la llevó San Luis Potosí, con la obra El son de la marchanta, de la compañía Colonche Cabaret, bajo la dirección de Paola Izquierdo.

El jurado de la zona Centro Occidente reunió la participación de Cecilia Toussaint Uhthoff, Verónica Regina Langer Glas y de Rosa María Morett de Lera, quienes evaluaron diez propuestas provenientes de nueve entidades federativas.

Mientras que Sinaloa ganó la Muestra Regional de Teatro Noroeste 2018, con la puesta en escena El Estanque, de la Compañía Tatuas, dramaturgia de Roberto Corella, bajo la dirección de Rodolfo Arriaga.

El jurado de la región Noroeste, integrado por Martha Ladrón de Guevara Ugalde, Camila Villegas Amtmann y Abel Ignacio Hernández Segura, dictaminó en la ciudad de Mexicali de entre las propuestas de cuatro estados.

Las obras ganadoras de Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa se presentarán en la 39 Muestra Nacional de Teatro, a realizarse en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre próximo.

Impulsadas por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, las Muestras Regionales de Teatro 2018 de las cinco zonas culturales del país reunieron a creadores escénicos de las 32 entidades federativas.