Por: Redacción/

El Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes fue el escenario de la obra Freakman Without Words (Hombre Extraño sin Palabras) que el creador escénico Kaleb De Labra Castillo presentó en el IX Encuentro de las Artes Escénicas.

Se trató de un unipersonal que fusionó teatro, danza contemporánea, multimedia y beat box para mostrar que todos somos raros y que eso nos hace únicos.

“Quise dignificar el término raro y mostrar que eso nos hace especiales y nos permite a todos convivir siendo iguales. La idea es matar un poco las categorías que existen en la sociedad para darnos el mismo valor a todos”, precisó Kaleb De Labra Castillo.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el miembro del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana explicó que Freakman Without Words es una pieza hecha a partir de la intuición del corazón y que intenta romper con la forma solemne de hacer danza contemporánea.

“Quise crear una pieza interactiva que la gente pudiera disfrutar y sentir como una plática entre amigos llena de complicidad e intercambio de emociones”.

¿Qué hacemos aquí? pregunta -a través de una pantalla- un hombre desconocido al público, dando inicio a esta coreografía que durante 60 minutos explicó una receta para crear y realizar una deliciosa pieza de danza contemporánea, pieza que a su vez resultó ser un panfleto que defiende a la gente rara.

La coreografía creada por Kaleb De Labra Castillo fue una obra interactiva que invitó al público a reflexionar sobre diversos conceptos relacionados a la igualdad, libertad, amor, esperanza y a ver a los individuos raros con respeto, ya que son personas que también tienen sentimientos y corazón pero que sólo no son igual a todos.

“No soy muy bueno hablando, pero he encontrado con mi cuerpo una forma de hacerlo que es más poderosa ya que es un intercambio espiritual que va a las fibras internas. La idea de mi pieza es mostrar que es más poderoso el lenguaje del arte que el de las palabras

“Mi objetivo fue usar diversas herramientas artísticas para encontrar vehículos expresivos y mostrar cómo la danza puede complementarse de otras disciplinas para crear un discurso. Además busqué exhibir que la danza no es gimnasia, sino un vehículo de hablar con el cuerpo”, concluyó el artista originario de la Ciudad de México.

Para conocer más de Freakman Without Words (Hombre Extraño sin Palabras) y de Kaleb De Labra Castillo visita: www.facebook.com/Kaleb-De-Labra-Castillo-928196247250730 y http://freakman.mx