Por: Oswaldo Rojas

Al menos 30 impresiones del reconocido fotógrafo Guillermo Kahlo están siendo curadas por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y restauradoras del Banco de México.

Las imágenes, afectadas por intensas lluvias que inundaron la fototeca del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca A.C. (FAPECFT) , quedarán listas en unos seis meses, informó el INAH, tras indicar que a la fecha los trabajos registran un 30 por ciento de avance.

Destacó que dicha fototeca, ubicada en esta ciudad, contiene más de 30 mil fotografías independientes que aunque no son parte de expedientes constituyen un material valioso para el estudio tanto de la época revolucionaria como posterior.

guillermokahlo

Además, alberga los archivos privados y colecciones documentales de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Joaquín Amaro, Fernando Torreblanca y Jesús H. Abitia, que son testimonio gráfico del acontecer político, militar, social y cultural de la primera mitad del siglo XIX.

De todo ese material, precisó que sólo un álbum de 30 impresiones fotográficas de Guillermo Kahlo y alrededor de 300 impresiones vintage de los años 30 y 40, relativas a eventos familiares y sociales, sufrieron algún deterioro, del cual ya se encarga el personal de la Sinafo, que inició con aquellas impresas en plata/gelatina, para eliminar los residuos e impurezas de las aguas negras y estabilizarlas.

El FAPECFT está afiliado al Sistema Nacional de Fototecas desde 2005, y en 2009 recibió la Medalla al Mérito Fotográfico por su invaluable labor de resguardo, conservación y difusión del patrimonio fotográfico bajo su custodia.

(Con Información de Notimex)